La Junta de Personal del Valle del Nalón, que preside SATSE Asturias, denuncia la saturación de Urgencias

02 julio 2018

El Hospital Valle del Nalón ha vuelto a iniciar el lunes con las Urgencias saturadas, al 140 por cien de su capacidad, tras el cierre, el pasado jueves, de una unidad de hospitalización.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Junta de personal del área VIII, que preside SATSE Asturias, ha denunciado de nuevo la saturación del servicio de Urgencias del Hospital  Valle del Nalón, una situación que no es nueva en este centro y que se produce después de que el pasado jueves se procediera al cierre de una segunda unidad de hospitalización de cara al verano.

La Junta de Personal denuncia que las urgencias están al 140 por cien de ocupación, que en la mañana de hoy lunes había 14 pacientes en boxes a la espera de cama y que cuatro de ellos permanecían en esta situación desde el sábado, complicando la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.

A continuación, el contenido del comunicado emitido por la Junta de Personal:

La Junta de personal del área VIII denuncia nuevamente la saturación de las urgencias del hospital  Valle del Nalón, una situación que ya se produjo el pasado mes de mayo cuando se llevó a cabo el cierre de la primera unidad de hospitalización 1ªA, con saturaciones en  Urgencias durante una semana que fueron denunciadas por esta Junta.

Tras reiteradas quejas por parte de la Junta de Personal del área VIII y tras mantener una reunión con la Gerencia del Área VIII, se comprometieron a que a partir del 100% de la ocupación en sala de Boxes se tomarían las medidas necesarias para que los pacientes no tuvieran que volver a permanecer en los pasillos de urgencias a la espera de una cama en las unidades de hospitalización.

Hoy, 2 de julio de 2018, nos encontramos con las Urgencias nuevamente saturadas tras el cierre, el pasado jueves 28 de junio, de una segunda unidad de hospitalización.

En el servicio de urgencias permanecen esta mañana 14 pacientes a la espera de que les sea adjudicada una cama de hospitalización (4 de ellos esperan desde el pasado sábado, día 30).

A las nueve de la mañana de hoy ya había pacientes en los pasillos de Urgencias, con una ocupación de 22 boxes, lo que supone hasta un 140% de ocupación. Esta saturación tiene consecuencias negativas sobre la calidad y la seguridad del paciente atendido en la unidad de urgencias, una situación que:

•             Dificulta la correcta atención sanitaria al paciente: escasez de espacio entre desdobles, nula intimidad con los pacientes en pasillos....

•             Desvío de los recursos y tiempo necesarios para la atención de pacientes en situaciones de riesgo, es decir, que se mezcla el cuidado urgente con el cuidado de hospitalización, en el mismo espacio físico.

•             Sobrecarga de trabajo, ya que en ocasiones casi se duplica la capacidad de la sala de boxes.

•             Reduce la satisfacción del usuario: poca intimidad, se les traslada en varias ocasiones durante su estancia en el servicio…

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario