Una demanda de SATSE Asturias consigue igualar a las enfermeras del SAC con los médicos en la retribución de la “respuesta rápida”

19 diciembre 2017

Un juzgado determina la igualdad de enfermeras y médicos en las condiciones de trabajo y retribución en las guardias localizadas en zonas rurales - “respuesta inmediata”- del Servicio de Atención Continuada del Sespa.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Juzgado Contencioso Número 1 de Oviedo ha dado la razón a SATSE Asturias al determinar que no se puede discriminar en sus condiciones laborales de trabajo al personal enfermero del Servicio de Atención Continuada (SAC) respecto a los médicos del mismo servicio, con los que forman un equipo indisoluble.

A los trabajadores del SAC con las guardias localizadas en la zona rural se les había reconocido en su momento, tras diversas protestas, el cómputo de la conocida como “respuesta inmediata” como jornada ordinaria, algo que se vio alterado con la aprobación del RD 7/2013 de Sanidad, que regula la jornada. Este decreto supuso un paso atrás en los derechos de los SAC enfermeros, pues en su artículo 18 sólo salvaguarda los derechos de los facultativos y no de los enfermeros en lo relativo al cómputo de la “respuesta rápida”.

SATSE Asturias, a través de su asesoría jurídica, planteó una demanda judicial al considerar que tal disposición normativa no podía excluir al personal enfermero del SAC, dadas las idénticas condiciones de trabajo entre unos y otros profesionales, enfermeros y médicos, que se dan en las guardias del SAC. Ahora, una sentencia les ha dado la razón: La juez aprecia esta discriminación y estima necesaria la igualdad en el cómputo y retribución de la denominada “respuesta rápida”del personal del SAC.

Si bien es necesario destacar que la respuesta de otro juzgado ante un caso similar puede no ser la misma, desde la Asesoría Jurídica de SATSE se seguirán planteando reclamaciones judiciales ante estos casos de discriminación retributiva.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario