SATSE Asturias, en desacuerdo con la Sindicatura de Cuentas en cuanto al control horario y la carrera profesional en el Sespa

26 octubre 2017

El Sindicato de Enfermería manifiesta su conformidad con que el personal sanitario fiche si la medida ayuda a que se reconozca el solape de jornada y recuerda que la Carrera profesional valora la actualización de los profesionales, no sólo el tiempo trabajado

• google+

Ante el informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias sobre la gestión de personal del Servicio de Salud (Sespa), desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Asturias, y en lo que concierne a la profesión enfermera, queremos manifestar nuestro desacuerdo en dos aspectos:
Respecto al control horario y el cumplimiento de jornada: Este tipo de irregularidades no se producen en el caso de la Enfermería que, aunque no fiche, trabaja cada día por encima de su jornada a causa del solape.
El solape de jornada –tiempo de trabajo que los enfermeros dedican a garantizar la continuidad asistencial de paciente, dando lo que conocemos como “cambio” entre el compañero que termina el turno y el que lo inicia y que suele prolongarse durante unos 15 o 20 minutos como mínimo por encima de la jornada ordinaria- no se contabiliza como parte del tiempo trabajado ni está reconocido.
Desde SATSE Asturias reivindicamos desde hace tiempo que el solape sea reconocido como jornada laboral, como ya ha sucedido en alguna Comunidad Autónoma, y por ello consideramos que la implantación de un sistema de control de entrada y salida no supondría problema alguna para la Enfermería.
Con el reconocimiento del solape perseguimos visibilizar un trabajo que, en definitiva, va en beneficio de la persona a la que cuida el profesional enfermero y garantiza la continuidad asistencial del paciente. Los profesionales que trabajan en servicios de salud como el asturiano que no tienen reconocido el solape, quedan en clara discriminación frente a los de otros que ya lo han hecho, como Aragón, Extremadura, Euskadi o Madrid.
En cuanto a la Carrera Profesional y su reconocimiento: No estamos de acuerdo con los argumentos de que la Carrera Profesional sea para todos y valorando únicamente criterios de antigüedad. Tanto para el encuadramiento como para la progresión de grados dentro de la Carrera se valora la experiencia profesional, pero también otros conceptos como la formación y la actualización, tan importantes para la profesión enfermera.
La Carrera Profesional no es un mero concepto retributivo, aunque tenga una repercusión económica, y no se concede por el mero transcurso del tiempo de prestación de servicios. Más allá de la antigüedad, el acceso a la Carrera Profesional y la progresión a los distintos grados implica y exige mucho más: servicios prestados, formación, investigación, docencia y cumplimiento de los objetivos del Servicio de Salud, entre otros.
En la Carrera se valora, por tanto, la actividad y la calidad asistencial, la implicación y el compromiso con la organización, las competencias profesionales y los conocimientos así como la participación en la docencia y la investigación.
Todo ello conforme a un sistema de evaluación articulado legalmente. Aprovechamos además para recordar que el reconocimiento de la Carrera Profesional debe alcanzar, tal como lo recuerdan los tribunales de justicia, a todo el personal licenciado y diplomado sanitario con independencia del carácter fijo o temporal de su relación.

• google+