SATSE Avilés reclama que el refuerzo de enfermeras en el turno de noche se extienda a todas las plantas del San Agustín

19 junio 2017

Hacen una valoración positiva de los primeros meses con dos enfermeras por noche en cuatro plantas del hospital. Reivindican que el refuerzo del personal de enfermería en las noches, única forma de asegurar la calidad asistencial, debe llegar a todas las unidades de hospitalización, también a Urgencias, e integrarse en la plantilla orgánica. 

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

La sección sindical de SATSE en el área III ha hecho una valoración positiva del refuerzo de plantilla que la Gerencia puso en marcha hace cuatro meses en el Hospital San Agustín tras las numerosas reivindicaciones por la elevada carga de trabajo a la que se ven sometidas las profesionales de enfermería en los turnos de noche. El pasado mes de marzo, cuatro unidades de hospitalización pasaron a contar con una enfermera más. Sin embargo, los delegados de SATSE Avilés piden que “esa medida no se quede ahí”.

El Sindicato de Enfermería en el área III va más allá y le recuerda a la Gerencia que este refuerzo,  necesario y bienvenido, no es suficiente: “Es imprescindible que la dotación de una enfermera más en el turno de noche se extienda a todas las plantas de hospitalización, pues vemos como en el resto del hospital la carga de trabajo también sobrepasa al personal y complica la calidad de la atención”.  Y añaden: “no podemos seguir con unidades en las que una única enfermera debe atender a 34 pacientes”.

Urgencias

La misma reivindicación la extienden también al servicio de Urgencias hospital, donde consideran que es acuciante reforzar de forma definitiva los turnos de Enfermería, sobre todo el de noche”. Este es un servicio que, denuncian desde SATSE Avilés, “está habitualmente bajo mínimos”, con una carga importante de trabajo.

Reclaman también que los refuerzos en los turnos de noche, tanto los que ya se están aplicando como los que reivindican para el resto de unidades y para urgencias, se vean representados en la plantilla orgánica”.

Las plantas de hospitalización del Hospital San Agustín cuentan con una enfermera en el turno de noche, menos en estas cuatro plantas en las que, tras el refuerzo, cuentan con dos. La dotación de unas plantillas adecuadas a las necesidades de la población del área –en las unidades de hospitalización, en concreto, un número nunca inferior a tres en turno de mañana y tarde y dos en el de noche- es una reivindicación reiterada de los delegados de SATSE en el área III que volvieron a plantear con la llegada del nuevo Gerente, entre otras muchas cuestiones.

“Cuando se incorporó el nuevo Gerente le trasladamos que nos mantendríamos vigilantes y eso estamos haciendo; recibimos con satisfacción el refuerzo del turno de noche y ahora cualquiera puede comprobar que era necesario y que está repercutiendo en beneficio de trabajadores y usuarios, pero es necesario que la medida se aplique al resto de unidades y que estas plazas se incorporen a al plantilla orgánica”, recalcan.

Insisten en que esta reivindicación persigue “poder seguir garantizando un servicio enfermero de calidad para que el nivel asistencial no se resienta, sobre todo teniendo en cuenta que la población está cada vez más envejecida y demanda más cuidados”. Para ello, añaden, “es necesario cuidar a los profesionales y sus condiciones laborales y asegurarse de que las plantillas estén adaptadas a las necesidades reales”.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email