SATSE denuncia la falta de previsión de la Administración que deja al ERA sin enfermeras por el concurso de traslados

04 septiembre 2020
Enfermera en residencia geriátrica

El Sindicato de Enfermería alerta de que se están lesionando los derechos de las enfermeras y los enfermeros de las residencias, que se ven obligados a realizar horas extra y sufren suspensión de descansos, modificaciones de horarios y plantillas a mínimos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado de nuevo que se están lesionado los derechos de las enfermeras y enfermeros que trabajan en la Red de Establecimientos Residenciales del para Ancianos del Principado (ERA), en este caso por una falta de previsión de la Administración, que no ha realizado con tiempo suficiente las contrataciones necesarias para hacer frente a los traslados del personal que entraron en vigor el pasado martes, 1 de septiembre.

Desde SATSE Asturias llevan tiempo alertando a la Gerencia del ERA y la Dirección General de la Función Pública de que podría darse esta situación dada la escasez de enfermeras en las residencias públicas asturianas, con unas plantillas ya muy ajustadas, y pidiendo reiteradamente medidas para evitarla.

“Es una situación que veíamos venir, pero no puede ser que la Administración no haya previsto soluciones teniendo en cuenta que conocían desde hace tiempo la fecha en la que iban a producirse los traslados y a qué centros y profesionales iban a afectar”, explican en SATSE Asturias.

El Sindicato de Enfermería lamenta que “una vez más son las enfermeras y los enfermeros los que sufren las consecuencias de la falta de previsión”. Los profesionales de algunas residencias se han visto obligados, denuncian, a realizar horas extra, y han sufrido cambios en la organización de los turnos y suspensiones de descansos programados. Además de tener que trabajar con la plantilla a mínimos con la consiguiente sobrecarga de trabajo. Todo ello, con repercusiones en la atención que recibe el residente.

Escasez de enfermeras en las residencias

“Por desgracia, los trabajadores del ERA están acostumbrados a estas situaciones que no son más que un reflejo de la escasez de enfermeras y enfermeros que tienen nuestras residencias”, añaden desde SATSE. El Sindicato de Enfermería reivindica desde hace tiempo un necesario incremento de plantillas y que se mejore la sustitución de vacaciones y permisos, incluidas las coberturas en periodos festivos, como la Navidad, cuando son habituales los problemas para disfrutar de los descansos.

“Las plantillas en el ERA no están adecuadas a la carga real de trabajo, por lo que las enfermeras y los enfermeros tienen que redoblar esfuerzos para prestar unos cuidados de calidad, más con el cambio de perfil del residente que se produce desde hace años, con mayor dependencia y cronicidad”, explican.

Los plazos del procedimiento del concurso de traslados regulado en el V Convenio de la Administración del Principado de Asturias, que incluye al personal del ERA, quedaron suspendidos el pasado mes de marzo por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, cuando ya se habían publicado las adjudicaciones de nuevos destinos. Posteriormente, en junio, mediante una disposición de la Consejería de Presidencia publicada en el BOPA, se fijó el 1 de septiembre como fecha para hacer efectivos los nuevos destinos.

En la misma disposición se argumentaba como motivo las circunstancias excepcionales por la crisis sanitaria que hacían preciso extremar las precauciones en materia de personal, así como porque las fechas no resultaban idóneas para conjugar adecuadamente la incorporación a los destinos adjudicados con el inicio de la tramitación de los planes vacacionales en numerosos centros afectados por las adjudicaciones. “Pese a que se acogieron a esta argumentación para posponer la fecha, ha llegado septiembre y vemos que no ha habido planificación alguna para solucionar los descubiertos en las plantilla”, concretan.