SATSE en el Área IV exige a la Gerencia solución a los problemas de seguridad en el centro de salud de Lugones

17 marzo 2017

El Sindicato de Enfermería en Oviedo reclama medidas y respalda a los trabajadores que denuncian situaciones de inseguridad y vandalismo en el centro.

• google+

SATSE Asturias en el Área Sanitaria IV y, en concreto, sus delegados de prevención, alertan sobre la situación de inseguridad que padecen los trabajadores del centro de salud de Lugones y así lo ha trasladado a la Gerencia del área y a los responsables de Prevención de riesgos laborales. Exigen que se adopten las medidas necesarias para poner fin a los actos de vandalismo y situaciones conflictivas que padecen los profesionales, sobre todo el personal del SAC (Servicio de Atención Continuada), que trabaja durante las noches.

La sección sindical de SATSE en el área IV respalda así a los trabajadores del SAC con sede en el citado centro que recientemente han hecho llegar a la gerencia del Área IV un escrito denunciando las “condiciones de peligrosidad en las que trabaja el personal sanitario, sobre todo durante las noches de los días laborales y ya a partir de la tarde en fines de semana y festivos. En concreto, se refieren a los hechos ocurridos la semana pasada cuando una médico fue amenazada con un cuchillo por una persona que logró acceder al centro. Según los afectados, ese hecho se suma a otra serie de acontecimientos que hacen inseguro el centro, sobre todo durante las noches, entre otros, la celebración de botellones en su parte trasera, el lanzamiento de objetos con la consiguiente rotura de puertas y ventanas, destrozos en vehículos del personal sanitario y daños y robos en las taquillas, además de repetidas situaciones de faltas de respeto, amenazas e insultos.

Estos trabajadores denuncian que “no se consideran seguros” a la hora de desempeñar sus funciones y que “es responsabilidad del Sespa facilitar un entorno de trabajo seguro”, por lo que solicitan una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad del centro, entre ellas una puerta con llave en la zona de descanso del personal y una verja exterior encaminada a proteger la parte trasera del centro, el cambio de las cerraduras y revisión de las puertas exteriores que cierran mal y la colocación de alarmas y cámaras.

Desde la sección sindical de SATSE en el Área IV reclaman que se tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación de inseguridad que no se puede prolongar en el tiempo. “Es necesario que desde la Gerencia se actúe para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, mejorando la seguridad del centro y sensibilizando e implicando  a las autoridades pertinentes y cuerpos de seguridad para que tomen las medidas indispensables para proteger a los trabajadores”, insisten.

• google+