SATSE impulsa una Iniciativa legislativa Popular para que se garantice por Ley un número máximo de pacientes por enfermera

23 octubre 2018

Asturias necesita 2.445 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en Asturias es 5,92, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

El Sindicato de Enfermería, SATSE,  iniciará una recogida de firmas en el Principado de Asturias para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería en Asturias y ofrecer así una mejor atención sanitaria con mayor calidad y seguridad.

La secretaria general de SATSE en Asturias, Margot Marqués, ha explicado que, tras el visto bueno del Congreso a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular, el Sindicato de Enfermería iniciará una campaña de información y sensibilización social en Asturias, bajo el lema “La Sanidad que merecemos”, con el objetivo de aumentar las plantillas enfermeras en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa. Una de sus principales acciones será recabar a lo largo de los próximos meses las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se debata en el Parlamento nacional.

En concreto, la organización sindical instalará a lo largo de los próximos meses múltiples mesas y puestos informativos en los hospitales y centros de salud asturianos,además de en otros emplazamientos de numerosas localidades, para que profesionales y ciudadanos apoyen con su firma el aumento de las plantillas enfermeras en el Sespa.

La secretaria general autonómica de SATSE ha resaltado que el déficit de plantillas enfermeras en el Principado de Asturias es muy preocupante y supone un claro riesgo para la salud y seguridad de todos los asturianos. Por ello, la organización sindical ha decidido impulsar esta Iniciativa Legislativa Popular y recabar en la comunidad autónoma el mayor número posible de firmas.

En concreto, Asturias necesita un total de 2.445 enfermeras y enfermeros para alcanzar, al menos, la media europea. En Atención Especializada, son 1.351, mientras que en Atención Primaria se requieren 289. La ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes en el Principado es 5,92 mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por 1.000 habitantes.

Otro concluyente dato que ofrece el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del Principado de Asturias”, realizado por un grupo de expertos y dirigido por Alfonso J. Cruz Lendinez, Doctor en Enfermería con amplia experiencia en gestión, docencia e investigación, es que un profesional de Enfermería tiene a su cargo una media de 16 pacientes en una planta de hospital, en función de turnos y días de la semana, que puede llegar hasta 22 pacientes, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes.

Además de la recogida de firmas, la organización sindical mantendrá reuniones con responsables de la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés al objeto de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada al parlamento autonómico.

La campaña incluye la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas…), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país y publicidad,así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación online y offline.

SATSE recuerda que en nuestro país no existe una legislación específica que regule la asignación de número máximo de pacientes por cada profesional. Por ello, en cada CC.AA. se establece el número de enfermeras y enfermeros de sus plantillas en función de criterios diversos en los que cuenta más el interés por el ahorro económico que mejorar la calidad y seguridad de los cuidados, apunta.

En países como Australia, y algunos estados de EE.UU., como California, sí lo han hecho, y, por ejemplo, se exige, como norma en hospitalización general, que cada enfermera y enfermero solo tenga asignado un máximo de seis pacientes, señala el Sindicato de Enfermería.

A juicio de SATSE, es preciso fijar unas “líneas rojas” en Asturias y el resto del Estado español y garantizar por ley un número máximo de pacientes asignados a cada enfermera y enfermero. “Una norma que beneficiará a todos, ciudadanos, profesionales y Sistema Sanitario”, remarca.

El Sindicato de Enfermería entiende que, si se aprueba esta Ley, los pacientes recibirán una atención más segura, humana y de mayor calidad, y serán tratados con los mismos niveles de cuidados independientemente del lugar en el que residan; los profesionales trabajarán con una menor carga laboral, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo, y el Sistema Sanitario español, además de mejorar la atención que presta, será más eficiente a nivel económico y social.