SATSE rechaza que las CC.AA. puedan tardar hasta 9 años en resolver OPEs contra la temporalidad

21 julio 2017
Sin más enfermeras sólo quedarán lágrimas

Las diferentes administraciones públicas podrían aprobar procesos selectivos hasta 2019 y luego contarían con otros tres años para  convocarlos y otros tres para resolverlos, según los plazos planteados.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha rechazado los plazos planteados por los gobiernos central y autonómicos para acabar con la alta temporalidad que existe en el sector público de nuestro país, ya que pueden llevar a que no se resuelvan las ofertas públicas de empleo necesarias hasta dentro de nueve años. 

En la reunión del Ámbito de Negociación entre Gobierno central y sindicatos, celebrada ayer, SATSE manifestó su total disconformidad con los plazos planteados para celebrar las ofertas públicas de empleo que contribuyan a reducir la temporalidad, y que se van a plasmar en un documento elaborado en base a las consideraciones de la administración estatal y las comunidades autónomas. 

En concreto, las diferentes administraciones públicas podrían aprobar procesos selectivos hasta 2019 y luego contarían con otros tres años para convocarlos y otros tres para resolverlos. Para SATSE, son unos plazos “inasumibles” por ser “excesivamente largos” y depender exclusivamente de la voluntad de cada administración autonómica.

“La Comunidad Autónoma que no tenga interés en desarrollar la OPE con diligencia puede alargar todo el proceso hasta casi nueve años desde el momento actual, algo que consideramos que no cumple con el objetivo de reducir la temporalidad que se planteaba”, apunta la organización sindical. 

  Para el Sindicato de Enfermería, no se trata de un escenario nada descartable ya que, transcurrido cerca de un año desde que el Tribunal de Justicia Europeo alertase sobre la situación existente en España, Gobierno central y comunidades autónomas siguen realizando declaraciones de buenas intenciones que aún no se han concretado en ninguna realidad. 

  SATSE es consciente de la especial complejidad de organizar los procesos selectivos necesarios al afectar a tantos sectores y a miles de profesionales, pero remarca que, en términos generales, no está constatando una voluntad real de cambiar las cosas y reducir la temporalidad en el sector público. 

En este sentido, el sindicato enfermero recuerda que aún se está a la espera de que se establezca cuándo y cómo se va a desarrollar la ‘macro’ oferta pública de empleo que el Ministerio de Hacienda acordó en marzo con las organizaciones sindicales. Asimismo, las comunidades autónomas no han dado a conocer una estimación real de cuantas plazas deben transformarse o crearse como empleo estable en cada uno de sus territorios. 

En la reunión del Ámbito de Negociación, SATSE también insistió en que debe hacerse un concurso de traslados previo; que el sistema de selección debe ser el concurso-oposición y ningún otro, y que los aspirantes tienen que superar el concurso-oposición y, posteriormente, en función de la puntuación obtenida, elegir entre las plazas disponibles en el momento de su elección. 

Por último, el Sindicato recalca que hay que avanzar en el acuerdo concreto que afectará a los profesionales del ámbito sanitario, independientemente de que el próximo 26 de julio haya una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo firmado en marzo, para avanzar en la concreción de los criterios comunes del proceso de estabilización de empleo en todo el sector público.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email