Creado el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia sobre la eutanasia en el Sespa

06 agosto 2021
Enfermera con mascarilla quirúrgica

El BOPA publica la Resolución por la que se crea el registro que recogerá las inscripciones de los objetores y la Comisión de Garantía para la correcta aplicación de la Ley Orgánica 3/2021 del 24 de marzo de regulación de la eutanasia.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado con fecha del martes, 3 de agosto, el Decreto por el que se crean y regulan el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia del Servicio de Salud del Principado así como la Comisión de Garantía y Evaluación del Principado en la aplicación de la Ley Orgánica 3/2021, del 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

Se crea así un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia del Sespa, en el que la inscripción y la baja serán voluntarias y las declaraciones de objeción se podrán inscribir y revocar por los profesionales sanitarios en cualquier momento.

Los profesionales que declaren su objeción no podrán participar en ninguna de las actuaciones del proceso eutanásico. No obstante, la objeción de conciencia no se extiende al resto de actuaciones sanitarias, asistenciales, de cuidados, administrativas, de información o de acompañamiento.

Los fines del registro, tal como se contempla en el BOPA, son los siguientes:

  • Recoger la inscripción de las declaraciones de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la prestación de la ayuda para morir, así como las bajas de la misma.
  • Facilitar la necesaria información a la Administración sanitaria del Principado de Asturias para que esta pueda garantizar una adecuada gestión de dicha prestación sanitaria.

Los responsables de los centros sanitarios deberán conocer con qué objetores cuentan en su centro para poder organizar la prestación, bajo el requisito de estricta confidencialidad. Esta información no podrá utilizarse para otro fin que no sea el de garantizar una adecuada gestión de la prestación de ayuda para morir.

El Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia se someterá al principio de estricta confidencialidad.

El Decreto desglosa también la naturaleza, funciones, composición y régimen de funcionamiento de la Comisión de Garantía y Evaluación del Principado, órgano administrativo, de carácter colegiado y multidisciplinar, adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad que se encargará, entre otras funciones que están desglosadas en el capítulo III de la Resolución, de verificar si concurren los requisitos y condiciones establecidos para el correcto ejercicio del derecho a solicitar y recibir la prestación de ayuda para morir en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2021 del 24 de marzo.

Este Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPA.

Regulación del registro 

Posteriormente, con fecha del 6 de agosto, el BOPA publica las Resolución por la que se regula el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar la prestación de ayuda para morir del Sespa.

La declaración, modificación o revocación de la objeción de conciencia , como derecho individual del profesional sanitario, debe manifestarse por escrito empleando los siguientes documentos que pueden localizarse también en la página de Astursalud:

  • Anexo I: Formulario para la declaración de objeción de conciencia.
  • Anexo II: Formulario de revocación de la declaración de objeción de conciencia.

El documento deberá ser presentado en cualquier momento, a instancias del profesional sanitario interesado en el registro del área sanitaria en el que preste sus servicios.

Recuerda que este registro de profesionales no tiene carácter público y que está sometido al principio de estricta confidencialidad.

A destacar

  • BOPA 030821_Creación y regulación registro objetores y Comisión de Garantía eutanasia Asturias

    03 agosto 2021 - 247,96 kB Descargar
  • BOPA 060821_Registro objeciones de conciencia eutanasia

    06 agosto 2021 - 355,10 kB Descargar
  • Anexo I_ Formulario declaración objeción conciencia eutanasia Sespa

    06 agosto 2021 - 97,22 kB Descargar
  • Anexo II_Formulario revocación declración objeción conciencia eutanasia Sespa

    06 agosto 2021 - 99,26 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario