"Tremendo error del Sespa", denuncia SATSE por la nueva agenda de Enfermería para actividad no demorable

16 noviembre 2020

"No se resuelve ningún problema, se crea uno nuevo", denuncian desde el Sindicato de Enfermería, ante una medida frente a la que ya habían alertado y que hoy ha comenzado a implantarse en algunas áreas sanitarias sin reforzar la plantilla. "No genera más que conflicto, por lo que esperamos la rectificación del Servicio de Salud".

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Desde SATSE Asturias habíamos alertado del conflicto que se podría generar de no rectificarse alguna de las medidas que de forma urgente iban a implantarse en la Atención Primaria, especialmente en lo referente a la nueva agenda de Enfermería para actividad no demorable.

Hoy, lamentablemente, hemos corroborado lo siguiente:

  • En algunas Áreas sanitarias, dicha agenda no ha sido implantada o ha sido retirada.
  • En otras, se ha implantado en determinados centros.
  • Y,  finalmente, hay también Áreas en las que se ha implantado indiscriminadamente en todos los centros.

También hemos confirmado que en los centros en los que hoy se ha impuesto esta nueva agenda, NO se ha reforzado la plantilla con ningún efectivo más de enfermería (algo que era evidente, ya que no hay enfermeras disponibles para contratar).

El conflicto está servido: se ha restado un efectivo más de Enfermería en las ya mermadas plantillas de los centros para realizar una función que no corresponde a nuestro colectivo, en cuya asistencia a la población no existe demora pese a haber ido asumiendo durante estos meses muchas más funciones.

Esta agenda no resuelve los problemas de demora en la atención médica, sino que aplaza más, si cabe, la atención al usuario. Denigra a nuestra profesión, relegándonos a tareas burocráticas para descargar a otras categorías y va a originar conflictos entre profesionales del mismo equipo. En definitiva, no resuelve ningún problema, sino que crea uno nuevo.              

Esperamos que lo ocurrido durante el día de hoy y la voz unánime de toda la Enfermería hagan rectificar al Servicio de Salud.

Desde el Sindicato de Enfermería seguimos trabajando para que así sea.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario