Cabueñes reforzará de nuevo su personal ante la presión de la Junta de Personal, que denuncia la saturación del hospital

07 junio 2019

El Sindicato de Enfermería, a la cabeza de la Junta de Personal, ha logrado que la Gerencia se comprometa a reunir el lunes al Consejo de Dirección para aprobar el gasto para realizar contrataciones de diferentes categorías.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en el Área Sanitaria V ha valorado hoy de forma positiva el anuncio de la Gerencia de que reforzará el personal del Hospital de Cabueñes para paliar la precaria situación, con sobrecarga de trabajo y saturación, que padece el centro hospitalario.

Esta misma mañana, la presidenta de la Junta de Personal y representante de SATSE Asturias, ha solicitado una reunión urgente con la Gerencia y la Dirección de Enfermería para trasladarles la problemática, que afecta a enfermeras y enfermeros pero también a otras categorías profesionales, y reclamar nuevas contrataciones. “Tras el encuentro, la Gerencia ha aceptado valorar la situación y ha anunciado que el lunes reunirá al Consejo de Dirección para aprobar el gasto necesario para realizar las contrataciones que demandamos”, explica la presidenta de la Junta y delegada de SATSE, María Teresa Puertas.

Pese a que se están dando muchas altas, el hospital seguía esta mañana saturado –había 14 camas S, las que se convierten una habitación doble en triple, y otras 26 D, con las que una habitación individual pasa a ser doble–. Esto, añadido a la falta de refuerzos de personal en diferentes categorías, complica que la plantilla de Cabueñes pueda prestar una atención de calidad.

La situación en el Hospital ha empeorado, aseguran desde SATSE, desde que el 31 de mayo cesaran los refuerzos anteriores, entre ellos 8 enfermeras, contratados a comienzos de año y renovados posteriormente. “En su momento, esos refuerzos se consiguieron con la presión de los representantes de los trabajadores, al defender que necesitábamos más personal para poder desempeñar nuestro trabajo en unas condiciones razonables”, explican desde SATSE.

Ahora de nuevo, ha sido necesario un toque de atención por parte de la Junta de Personal para que la Gerencia responda. Según han anunciado, en la reunión del lunes se valorarán las necesidades para hacer las contrataciones, que tendrán una duración de cerca de seis meses.

Alta presión asistencial

A la elevada ocupación y la plantilla tan ajustada que tiene el Hospital de Cabueñes, se suma la escasa dotación de la “plantilla volante”, es decir, el personal contratado como refuerzo para acudir a las diferentes unidades o servicios en los momentos en que es necesario. “Si esta plantilla estuviera bien provista, habría más estabilidad”, lamentan.

La demanda de más enfermeras en las diferentes unidades es una reclamación persistente realizada por las representantes de SATSE Asturias en este hospital. Cabueñes es un centro que sufre varias veces al año una fuerte presión asistencial, que requiere la instalación de las denominadas camas “D” y “S”.

Las representantes de SATSE Asturias en el Área sanitaria V recuerdan que un volumen de personal no adecuado a la carga real de trabajo implica un sobreesfuerzo de los profesionales para poder llegar a todo, que tiene consecuencia para los trabajadores, pero que también, y más importante, puede acabar repercutiendo en la calidad de la atención prestada.