SATSE acompañará a los cerca de 5.500 aspirantes a las oposiciones de Enfermería del Sespa

10 mayo 2019
Aspirantes a una OPE

El Sindicato de Enfermería en Asturias, que ha facilitado el proceso de preparación de la oposición en los últimos meses a sus afiliados, aplaude esta convocatoria de empleo aunque señala que no terminará con la eventualidad en el sector

El Sindicato de Enfermeria, SATSE, estará presente el próximo domingo, 12 de mayo, en la celebración de los exámenes del comcurso-oposición del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa, para la categoría de Enfermera/o, prueba a la que han sido admitidos para concurrir cerca de 5.500 aspirantes.

El Sindicato de Enfermería en Asturias ha venido prestando su apoyo a los profesionales durante el proceso de preparación de la prueba del próximo domingo, en la que tendrán la posibilidad de estabilizar su empleo. También se les acompañará en esta jornada, que coincide con el Día Internacional de la Enfermería, para informarles y resolver cualquier incidencia que pueda surgir en el desarrollo de la misma.

Los delegados de SATSE estarán presentes en el Recinto Ferial “Luis Adaro”, de Gijón, donde se celebra el examen, con el fin de asesorar a los opositores sobre las dudas que puedan surgir, ayudar a localizar aulas, solventar incidencias y, en general, contribuir a que las pruebas se celebren sin irregularidades.

Estas pruebas permitirán el acceso a 499 plazas, de las que 10 son de promoción interna. Es la segunda convocatoria de empleo desde las transferencias sanitarias; la anterior, celebrada en 2012, contó con un volumen similar de plazas ofertadas.

De los cerca de 5.500 aspirantes que figuran en las listas definitivas de admitidos y que, por tanto, podrán realizar el ejercicio del domingo, se prevé que finalmente acudan en torno a 3.000, ya que finalmente la fecha de celebración es común en muchas comunidades autónomas.

El Sindicato de Enfermería valora de forma positiva la celebración de estas pruebas para dar solución en parte al alto grado de eventualidad de la Sanidad Pública asturiana, si bien desde el Sindicato se incide en que esta OPE no supone una creación de nuevos puestos de trabajo, sino que se enmarca dentro de un proceso de estabilización. Según el estugio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país”, en el Principado de Asturias harían falta 2.455 enfermeras y enfermeros para alcanzar al menos la media de los países de nuestro entorno y asegurar una atención y unos cuidados de calidad.

La elevada temporalidad de la Enfermería, junto con la de Matronas y Fisioterapeutas, es una de las principales preocupaciones de SATSE Asturias. Según datos oficiales, la interinidad de la profesión se sitúa en el servicio asturiano de salud en un 29%, cifra que con esta OPE se reduciría a un 16%.

Los aspirantes a las 499 plazas de Enfermería participarán el domingo 12 de mayo en la fase de oposición en Gijón. La acreditación de los aspirantes comenzará a las 9.00 horas, estando previsto el inicio del ejercicio a las 11.00 horas. Este consistirá en la contestación por escrito, en el tiempo máximo de 120 minutos, a un cuestionario de ochenta preguntas tipo test –más otras 15 de reserva ante posibles anulaciones- con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas correcta.

Para acceder, las personas opositoras deberán presentar necesariamente, en el momento del llamamiento, el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento oficial que permita acreditar su identidad.

Desde el pasado septiembre, SATSE Asturias ha ofertado para sus afiliados cursos presenciales y on line para la preparación de este examen, además de clases de repaso, realización de simulacros y una sesión de coaching para contribuir a que las enfermeras y enfermeros lleguen a la prueba del domingo con la mejor preparación posible.