SATSE Asturias condena la agresión a una enfermera en Cabueñes y destaca la importancia de la concienciación

14 marzo 2019

En Sindicato de Enfermería considera fundamental sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de mantener una relación de confianza y respecto entre profesionales, pacientes y ciudadanos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha condenado esta mañana la agresión a una enfermera producida en la noche del pasado lunes en el servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes.

SATSE Asturias considera fundamental sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. En este sentido, recalca que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual los sufre también y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

El Sindicato de Enfermería se mantiene alerta y denunciará cualquier agresión y respaldar a los profesionales afectados. Para la organización que representa a los profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia es una prioridad acabar con la violencia física y verbal en el ámbito sanitario.

Según los últimos datos oficiales con los que cuenta el Sindicato, cada día se denuncian en España en torno a 55 agresiones físicas y verbales a los profesionales de Enfermería. No son más, sin embargo, que la “punta del iceberg”, porque los mismos datos oficiales apuntan que solo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas.

En este sentido, SATSE Asturias mantiene una campaña permanente para concienciar sobre el grave problema de la violencia hacia los profesionales de la Sanidad Pública, bajo el lema “#StopAgresiones, nada justifica una agresión”. Es una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para acabar con la violencia en el ámbito sanitario.

Aunque se ha logrado que se reforme el Código Penal para reconocer la condición de autoridad pública a los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas, entre otros profesionales de la sanidad que trabajan en los servicios de salud, lo que ha supuesto un avance importante, es mucho aún lo que queda por hacer, lamenta SATSE.

Proyecto de Ley contra las agresiones

Así, las campañas de concienciación contra las agresiones no son las únicas acciones del Sindicato de Enfermería en esta lucha. Recientemente, la Secretaria Autonómica de SATSE Asturias, Belén García, trasladó al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, una propuesta de proyecto de Ley contra las agresiones en el ámbito sanitario, elaborada por el Sindicato de Enfermería, al entender que estamos ante un grave problema que afecta a las enfermeras y enfermeros que trabajan en el Servicio de Salud asturiano.

El proyecto de Ley elaborado por el Sindicato de Enfermería contempla la elaboración de un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario en el Sespa, así como en cada empresa o centro de trabajo de dicho ámbito, que incluya las medidas en cada caso a implantar para prevenir, evitar o disminuir el riesgo del personal sanitario de sufrir agresiones. SATSE propuso este proyecto normativo al consejerode Sanidad asturiano una vez constatado el desinterés del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por impulsar una Ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias (prevención, sensibilización, información, apoyo…) para proteger a todos los profesionales sanitarios.

La norma, que dedica parte de su articulado a los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios al respecto, incluye, asimismo, la creación de un Observatorio autonómico contra la violencia en el ámbito sanitario, que apoye y mejore las acciones y medidas en los centros sanitarios públicos y privados para evitar o reducir las agresiones, tanto físicas como verbales, y sus consecuencias. También, la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social.