SATSE Asturias denuncia la discriminación de fisioterapeutas y matronas en la OPE del Sespa

15 mayo 2019

Considera un agravio que el aprobado para estas dos categorías no sea el cinco como para el resto de convocatorias del Servicio de Salud, entre ellas la reciente de Enfermeríal, lo que discrimina a los trabajadores con más experiencia laboral, con el añadido de que para los Fisioterapeutas esta convocatoria es la primera oportunidad de consolidar empleo desde las transferencias, la segunda para las Matronas. 

El Sindicato de Enfermería en Asturias ha manifestado su malestar con las diferencias de criterio empleadas en la baremación de los resultados de los ejercicios del concurso oposición para la cobertura de plazas de personal estatutario fijo convocadas por el Servicio de Salud del Principado, Sespa, al considerar que se ha producido una discriminación con los fisioterapeutas y las matronas, que realizaron sus exámenes el pasado mes de febrero, perjudicando a los aspirantes que llevan más tiempo trabajando.

Según denuncian desde SATSE Asturias, en los exámenes de estas dos categorías –los primeros en celebrarse- pasarán el corte un número de aspirantes tres veces superior a las plazas convocadas. Sin embargo, el criterio ha sido diferente para el resto de las convocatorias, entre ellas la de Enfermería, cuyo examen se celebró el pasado domingo día 12, pasando a otorgar el aprobado con el 50 por ciento de las respuestas correctas, es decir, con un 5. “Así, lograr el aprobado para un fisioterapeuta o una matrona será presumiblemente más complicado y dependerá del nivel de los aspirantes”, concretan.

La nota de corte en un cinco favorece principalmente a aquellos aspirantes con mayor experiencia laboral. “Comprendemos que el tribunal calificador es soberano para tomar este tipo de decisiones, tal como se contempla en las bases de las convocatorias, pero no es de justicia que se produzcan estas diferencias”, denuncian.

SATSE Asturias ha calificado de “agravio importante” para con los Fisioterapeutas y las Matronas esta decisión de los tribunales, “más aún si tenemos en cuenta que son dos categorías profesionales que han contado con muy pocas oportunidades de consolidación desde las transferencias sanitarias. 

Esta es la primera oferta pública de empleo que convoca el Sespa para Fisioterapeutas desde las transferencias sanitarias, “circunstancia que provoca que haya trabajadores muy antiguos pendientes de plaza, a los que el aprobado calculado de este modo les perjudica”, critican. En cuanto a las matronas, la situación es bastante similar, pues “estamos ante la segunda convocatoria de empleo, tras la que se resolvió en 2018”, añaden.

Perjuicio para dos categorías

“Es comprensible que los tribunales de las sucesivas categorías que han realizado ya su examen hayan tomado una decisión diferente, pero esto ha agraviado a dos categorías ya bastante castigadas de por sí por el Sespa en cuanto a la posibilidad de consolidar empleo”, lamentan desde SATSE.

En las bases de las diferentes convocatorias se contempla que el aprobado no podrá ser inferior al 50% de la puntuación total y que el tribunal podrá elevar, si el número de aspirantes así lo aconseja, la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio, o bien el número máximo de aspirantes que serán considerados aptos. Aunque desde el Sindicato de Enfermería asumen que la nota en un cinco implica un número más elevado de aspirantes a valorar en la fase de concurso –sólo se tienen en cuenta los méritos de los aprobados-, recuerdan que “precisamente estamos hablando de dos categorías en las que el volumen de aspirantes es bastante reducido”.

En el caso de la OPE de Fisioterapia, fueron admitidos 1.178 aspirantes, de los que se presentaron al examen 730 para un total de 61 plazas convocadas. En la OPE de Matronas, de los 222 aspirantes admitidos para optar a una de las 23 plazas ofertadas concurrieron al ejercicio 131 profesionales.