SATSE Asturias lamenta que la Universidad de Oviedo mantenga su deficitaria oferta de plazas de Enfermería para el próximo curso

20 julio 2022
Profesionales sanitarios en una clase de Universidad

Se ha hecho caso omiso a la propuesta del Sindicato que posibilitaría contar con más enfermeras y enfermeros a medio plazo al aumentar en 50 el número de plazas en el primer curso.  

El Sindicato de Enfermería SATSE en Asturias lamenta que, un curso más, la Universidad de Oviedo mantenga su deficitaria oferta de plazas de Grado de Enfermería, haciendo caso omiso a la recomendación del sindicato de incrementar el número de plazas para posibilitar contar, a medio plazo, con más enfermeras y enfermeros.

El número de plazas para el curso 2022-2023, un total de 170 entre las Facultades de Enfermería de Oviedo y Gijón, son las mismas que se ofertaron el curso pasado. «Un curso académico más, estamos perdiendo la oportunidad de contribuir a acabar con el déficit crónico y estructural de enfermeras que padecemos; ahora mismo, por ejemplo, nos enfrentamos a problemas para poder sustituir vacaciones y bajas, no hay enfermeras disponibles», explican desde SATSE Asturias.

Ya en 2020, SATSE calculó, en función a un estudio realizado en el ámbito estatal, que en el Principado de Asturias sería necesario incrementar al menos en 50 plazas el primer curso de la carrera en la Universidad de Oviedo; esta cifra planteada debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado al menos cuatro años más, como medida para dar solución, al menos parcialmente, al grave problema de falta de enfermeras y enfermeros que sufren los centros sanitarios y sociosanitarios desde hace años.

La propuesta de SATSE era que este plan comenzara a aplicarse en el periodo académico 2021-2022, algo que no sucedió ni sucederá tampoco en el próximo curso, que mantiene sin variación el número de plazas. El Sindicato de Enfermería constata la falta de interés de la Administración por poner en marcha esta medida, que la organización sindical trasladó en su momento al Gobierno autonómico, en concreto a los responsables de Salud y Educación y de la Universidad.

Sobrecarga y tensión asistencial

«No entendemos cómo argumentan que no pueden contratar más enfermeras y enfermeros porque no las hay y, al mismo tiempo, no propician que podamos contar con más profesionales, evitando así que los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios sigan con unas plantillas absolutamente insuficientes para hacer frente a la cada vez mayor sobrecarga y tensión asistencial», apuntan desde la organización sindical.

A finales del pasado año, SATSE recibió con satisfacción en anuncio de la creación de un grupo de trabajo entre la Consejería de Salud y la Universidad para propiciar este necesario incremento de plazas, «pero desconocemos qué pasos se han dado más allá de aquel anuncio», explican desde la organización sindical. «Tememos que esa predisposición favorable por parte de la Administración pueda quedarse en una simple declaración de intenciones, de hecho vemos que el próximo curso comenzará con el mismo número de alumnos», lamentan desde SATSE Asturias.

Agravado por las jubilaciones

Los en torno a 170 enfermeras y enfermeros que se gradúan cada año en los centros universitarios asturianos resultan insuficientes, puesto que cada vez son mayores las necesidades de atención y cuidados a las que deben dar respuesta estos profesionales, mientras que Asturias arrastra un déficit histórico y estructural de enfermeras y enfermeros. Desde SATSE Asturias se apunta también que este déficit se está viendo agravado por las jubilaciones, las actuales y las que se producirán en los próximos años, de ahí que se proponga el aumento progresivo y continuado en el tiempo de las plazas ofertadas.

La organización sindical recalca que Asturias requiere a corto, medio y largo plazo, más enfermeras y enfermeros ya que, a día de hoy, el déficit estructural es una realidad en los centros sanitarios y sociosanitarios. El Principado tiene 5,92 enfermeras/os por 1.000 habitantes, mientras que la media en Europa es de 8,8 enfermeras/os por 1.000 personas, requiriéndose más de 2.500 profesionales para alcanzar, al menos, la media europea.

Por ello, desde SATSE se vuelve a apelar al Gobierno autonómico para que realice las gestiones oportunas que propicien una nueva planificación de plazas en el Grado de Enfermería en Asturias con el objetivo de garantizar la salud y seguridad del conjunto de la ciudadanía a través de un número adecuado de enfermeras y enfermeros.