SATSE denuncia la sobrecarga de las enfermeras de Cabueñes, con el Hospital lleno y sin refuerzos

12 julio 2022

La sección sindical del Sindicato de Enfermería en el Área sanitaria V lamenta que sean, una vez más, las enfermeras las que tengan que sacar adelante el trabajo a coste cero y que, de nuevo, la excusa de la falta de profesionales para contratar encubra errores de planificación y gestión.

La sección sindical de SATSE Asturias en el Área sanitaria V advierte de la insostenible sobrecarga laboral a la que se ven sometidas las enfermeras del Hospital de Cabueñes para poder hacer frente a la demanda asistencial. Con una ocupación cercana al cien por cien en plantas y UCIs, la plantilla de enfermeras está bajo mínimos y ni se refuerza correctamente al personal ni se compensa económicamente a los trabajadores.

Denuncian que la excusa de la falta de enfermeras disponibles para contratar no puede seguir encubriendo un problema de gestión y previsión y que las enfermeras están teniendo que sacar el trabajo adelante a coste cero para que los cuidados al usuario no se vean resentidos.

Con la plantilla que el hospital tiene a día de hoy, alertan, es muy complicado seguir atendiendo las necesidades actuales. El Hospital de Cabueñes abrió ayer la última de las plantas que permanecía inoperativa como parte de los cierres estivales que se programan, entre otros motivos, para poder dar descanso al personal ante la falta de contrataciones de sustitución.

Según las delegadas de SATSE en Cabueñes la situación se está tornando insostenible: el hospital está próximo al cien por cien de su ocupación, también en el caso de las camas de UCI, y cada vez son más los pacientes Covid. «Muchos de los positivos se reparten además en unidades destinadas a otras patologías, lo que supone un trabajo extra para las enfermeras de esas plantas, que ya de por sí están sobrecargadas, pues deben seguir el protocolo para atender a pacientes aislados», explican.

Aseguran que en el Hospital, con un déficit de plantilla estructural importante que en situaciones como la actual se acentúa, se está llevando a los profesionales al límite, puesto que además ha aumentado considerablemente el número de enfermeras de baja laboral, de las que, aseguran desde el Sindicato, solo se está cubriendo un 25 por ciento.

A coste cero

«No hay enfermeras para contratar y la única solución por parte de la Gerencia ha sido crear una bolsa de voluntarios dispuestos a realizar doblajes o prolongaciones de jornada que no van a ser abonados económicamente sino compensados con tiempo de descanso, pero sin saber cuándo podrá ser disfrutado. «No podemos olvidar que los excesos realizados anteriormente se han suspendido durante el verano para todas las enfermeras del Hospital», añaden desde SATSE en el Área V.

Otras de las medidas adoptadas pasa por restar recursos de otros dispositivos, por ejemplo, quitando una enfermera de un equipo de Atención Primaria para dotar a la unidad hospitalaria reabierta ayer, cuando los centros de salud están también escasos de personal. En Primaria, explican, «las enfermeras se ven obligadas a asumir los pacientes o cupos de sus compañeras para poder vacacionar, puesto que en verano no se sustituye al personal».

Desde SATSE en el Área V se preguntan dónde están las enfermeras que la Consejería de Salud anuncia haber contratado para reforzar la atención. «Las contrataciones no se están destinando a este fin, sino que han permitido dar cobertura a nuevos servicios puestos en marcha en el Hospital de Cabueñes, destinados a mejorar la atención, como la unidad para infecciones de prótesis, pero no pueden intentar convencernos de que van a suponer un refuerzo para paliar el crítico día a día de la Enfermería», concretan.