Temas
Nuestras reivindicaciones
Derechos de la Enfermería y la Fisioterapia
SATSE lucha por la mejora de tus condiciones laborales y profesionales.
SATSE lucha por los derechos la Enfermería y la Fisioterapia en Asturias, en los foros de negociación y en la calle, donde buscamos visibilizar nuestras demandas ante la opinión pública.
Teniendo siempre presente que los recursos humanos son el principal recurso de nuestro sistema sanitario y sociosanitario, nuestro objetivo es la mejora de las condiciones laborales y profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia en Asturias.
Logros
Se han conseguido significativas mejoras de las condiciones retributivas, que habían sido “congeladas”, revirtiendo en parte la precariedad, con el incremento en los componentes de turnicidad, valor de las horas de guardia o complemento básico, con una subida media en los diferentes conceptos de más del 27 por ciento.
Otros compromisos vinculados a la mejora de las condiciones laborales y profesionales aún no se han hecho efectivos, como la regulación de los cupos en Atención Primaria, cuyo decreto lleva ya meses en proceso de elaboración. Provisionalmente, se está aplicando un complemento transitorio, además del desarrollo de programas piloto para el cobro de manutención y kilometraje.
SATSE participa en las comisiones para revisar permisos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.
También hemos conseguido el compromiso de una convocatoria extraordinaria de la Carrera profesional, que esperamos sea efectiva en breve. Estamos vigilantes para que su puesta en marcha no se demore.
Es destacable que SATSE esté participando de forma activa en las comisiones creadas para revisar los permisos y la mejora de las condiciones laborales de Enfermería y Fisioterapia, con capacidad de decisión sobre los intereses de nuestras profesiones.
Reivindicaciones
Pero son muchas las cuestiones que aún están pendientes y por las que peleamos en los diferentes ámbitos de negociación.
Plantillas
La importante oferta de plazas en los procesos selectivos que están en marcha en la Comunidad Autónoma, ordinarios y de estabilización, para enfermeras, matronas y fisioterapeutas, contribuirá sin duda a una mayor estabilidad.
Sin embargo, seguimos sin que las plantillas se incrementen en la medida adecuada a la carga real de trabajo, con las consecuencias que ello tiene para garantizar unos cuidados de calidad, tanto en la atención sanitaria como en la sociosanitaria.
Condiciones laborales
Nos preocupa la conciliación de la vida laboral y familiar, y perseguimos la reducción de la sobrecarga de trabajo, cada vez más insostenible y acuciada por la falta de sustituciones.
El respeto del derecho a los descansos y la organización de las carteleras de modo que no supongan un perjuicio para el trabajador, también es imprescindible.
La conciliación, el derecho a los permisos y descansos con la cobertura correspondiente y la organización de las carteleras sin perjuicio para el trabajador, son cuestiones irrenunciables para la mejora de las condiciones laborales.
No podemos permitir que los hospitales, sobre todo los de mayor tamaño, se estén convirtiendo en centros de difícil cobertura por las condiciones en las que trabajan los profesionales, que prefieren otros destinos.
En el caso de la atención sociosanitaria, la situación también es preocupante, con problemas para dar cobertura a permisos y descansos y sobrecargas importantes de trabajo.
Retribuciones
Las mejoras retributivas para el próximo año no van más allá de la subida salarial prevista a nivel Estatal y el incremento vinculado a la evolución del PIB.
Solape
Asturias es una de las seis Comunidades Autónomas que aún no tiene reconocido el solape de jornada.
Es imprescindible, ya, la creación de plazas de enfermera especialista y el desarrollo de la prescripción enfermera, otros dos asuntos reivindicados por SATSE que están enquistados en la Administración.
También es necesario que se cumpla con nuestra reclamación de aumentar el número de plazas de Grado en Enfermería en la Universidad de Oviedo, para contribuir a dar respuesta, a medio plazo, al déficit de profesionales.
Con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Principado para 2024, la Secretaria General de SATSE en Asturias, Belén García, tuvo la oportunidad de dar voz a las necesidades y reivindicaciones de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas asturianos.