Laboral

Enfermeras sobrecargadas, bajo mínimos y con turnos descubiertos en el ERA, denuncia SATSE

La situación es insostenible en centros como la Residencia Mixta de Gijón, con menos de la mitad de las enfermeras necesarias en algunos turnos y sin ninguna en las noches, mientras no se respetan derechos de los trabajares.
Enfermera dispensa medicación a persona mayor

La falta de planificación, un verano más, está provocando que las enfermeras del ERA, el Organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, estén sobrecargadas, trabajando bajo mínimos y con turnos descubiertos. Todo ello, debido a la pésima gestión que SATSE lleva tiempo denunciando. 

El Sindicato de Enfermería en Asturias alerta de que las enfermeras de las residencias de mayores están siendo sometidas a cambios de turno constantes y denuncia el caso concreto de la Residencia Mixta de Gijón, donde la situación es insostenible.

Cambios de turno "por sorteo"

En este centro, referente de la red sociosanitaria pública, están siendo habituales cambios que se ofrecen como “voluntarios” pero que finalmente son sorteados si no se llega a un acuerdo entre los trabajadores. 

«Se está vulnerando reiteradamente el Estatuto de los trabajadores, pues tampoco avisan de los cambios con cinco días antelación», explican desde SATSE.

Mínimos

Además, dada su magnitud, con más de 300 internos y un nivel elevado de dependencia, la Mixta tiene establecidos unos mínimos de 12 enfermeras en turno de mañana, seis en el de tarde y una en el de noche, que no se están respetando, explican. 

La realidad en este centro es que muchos días trabajan menos de la mitad de las enfermeras necesarias, con las noches descubiertas.

Durante las últimas semanas han sido numerosas las jornadas en las que ha habido tan solo seis enfermeras durante las mañanas y dos en las tardes, quedando las noches sin enfermera, denuncian.

Los fallos en la organización del plan vacacional por parte de los responsables de Recursos Humanos del ERA no han permitido, de nuevo, hacer frente a las necesidades reales de personal, 

Con estas prácticas «se está comprometiendo la calidad de la atención prestada al usuario, además del asalto que supone a los derechos de las y los trabajadores», explican desde SATSE. Y añaden que lo que sucede en La Mixta de Gijón es extensible, en circunstancias bastante similares, al resto de centros de la red pública. 

Son numerosas las residencias en las que las enfermeras están a mínimos y aquellas en las que se quedan sin personal de enfermería en algún turno, como pueden ser Lugones, Santa Teresa o Laviana, entre muchas otras.

Desde el 31 de marzo, las enfermeras del ERA tienen solicitadas sus vacaciones, en cumplimiento de los plazos marcados por Ley.

Son numerosas las residencias que se quedan sin enfermera en algún turno, como pueden ser La MIxta, Lugones, Santa Teresa o Laviana.

Sin embargo, una vez más a causa de la mala gestión por parte de los responsables de Recursos Humanos del ERA, como SATSE ya ha denunciado reiteradamente, los fallos en la organización del plan vacacional no han permitido hacer frente a las necesidades reales de personal.

El ERA ha dejado a los centros sin personal suficiente para cubrir las ausencias o para que los cambios de turno fueran comunicados con la atención necesaria, en vías de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los y las enfermeras.

Enfermeras sobrecargadas

«En la práctica totalidad de centros las enfermeras están sobrecargadas, pues las plantillas, ya muy ajustadas para el tipo de cuidados que se prestan, se ven muy mermadas en verano», denuncia SATSE. 

«Hemos llegado al mes de julio sin plan vacacional en muchos centros, entre ellos la Mixta, y sin previsión de cara al periodo estival», explican.

Situación lamentable

Desde el ERA se han desoído las advertencias de SATSE y, una vez más, «las consecuencias recaen sobre la profesión enfermera, los residentes y las familias». 

Y añaden: «Es lamentable que, en lugar de mejorar, la organización en el ERA empeore año tras año para las enfermeras».