Igualdad

800 afiliados participan en la formación en igualdad de SATSE Asturias

Éxito de participación en la primera campaña formativa en igualdad y violencia de género que organiza SATSE Asturias para su afiliación.
Enfermera con paciente víctima de violencia de género

Los cursos para afiliados organizados por SATSE Asturias dentro de su campaña formativa en igualdad y violencia de género han contado con 800 participantes.

En su primera edición, esta campaña, online y gratuita para la afiliación, ha supuesto un éxito de participación, con una ocupación del cien por cien en la práctica totalidad de los cursos ofertados, todos ellos acreditados.

Desde el Sindicato de Enfermería consideran que es importante facilitar este tipo de formación a enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas por ser quienes juegan un papel relevante en la prevención, detección y actuación ante los casos de violencia de género.

El número de víctimas que confiesa una situación de maltrato aumenta cuando es atendida por enfermeras formadas

Descubrir con antelación estos casos permite que se tomen medidas de manera temprana, lo que es fundamental en estas situaciones.

Por ese motivo, el objetivo de la formación también es describir el protocolo común para la actuación sanitaria ante los casos de violencia de género, así como comprender la situación, el impacto y los cuidados de las víctimas.

Con esta iniciativa se persigue que los profesionales adquieran habilidades de detección y asistencia en materia de igualdad y ante posibles casos de violencia de género.

Plazas completas

Los cursos, un total de tres con diferentes ediciones, comenzaron en enero. El último, cuyo periodo de inscripción ya ha finalizado con todas sus plazas completas, se impartirá durante el mes de junio.

Tal como demuestran diversos estudios, el número de víctimas que confiesan una situación de maltrato aumenta hasta un 20 por ciento cuando la víctima es atendida por enfermeros formados.

Las mujeres que sufren violencia de género acuden con más frecuencia a servicios sanitarios como Atención Primaria, Urgencias, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental, en los que el papel de la enfermera es fundamental.