Politica sanitaria
Las mejoras para enfermeras y fisioterapeutas no se reflejan en el Presupuesto asturiano de 2026
11.12.25 | Asturias
La Secretaria General del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Asturias, Belén García González, intervino ayer en el Parlamento asturiano durante el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos para 2026, para reivindicar mejoras en las condiciones laborales y retributivas de Enfermeras y Fisioterapeutas.
En su intervención ante la Comisión de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, aseguró que «en principio, no deberíamos estar descontentos con unas cifras que, año tras año, van en aumento, pero no tengo claro que las necesidades reales se vean plasmadas en ellas como nos gustaría, por no hablar de que una parte de lo que se presupuesta, finalmente, comprobamos que no llega a ejecutarse».
Destacó, entre otros aspectos, en la necesidad de potenciar la Atención Primaria «como primer y fundamental eslabón de un sistema sanitario accesible y adaptado a las necesidades de Asturias». En este sentido, manifestó que, incomprensiblemente, siga sin ponerse en marcha la prescripción enfermera, que supondría, entre otras cosas, una mejora de la eficiencia y eficacia en la atención sanitaria, un uso más racional del medicamento y menos burocracia.
Sobre los servicios de urgencias de Atención Primaria, aseguró: «algo está fallando cuando las urgencias de nuestros hospitales más importantes tienen cada vez una afluencia mayor de pacientes».
Salud Mental
En el ámbito de la Salud Mental, pese a las 21 plazas que se crean, 9 de ellas de enfermera, recordó que las Unidades Territoriales de Intervención Comunitaria, anunciadas ya en los anteriores presupuestos, siguen sin estar operativas.
Y en cuanto a las listas de espera, insistió en que «algo está fallando también cuando los recursos destinados a reducirlas aumentan año tras año» mientras los tiempos de espera siguen aumentando.
En referencia a la intervenciòn previa de la Consejera de Salud, que habló de la implantación de medidas para contar con profesionales reconocidos, estables y motivados, Belén García relató aquellas reivindicaciones que sí están contempladas en estos presupuestos: solape de jornada, un sistema de carrera y desarrollo profesional abierto y permanente, una mejor ponderación de las noches o las dietas de manutención y desplazamiento de los equipos de Atneción Primaria.
«Ojalá se materialicen y no tengamos que reclamarlas, de nuevo, el año que viene», aseguró.
Exención de turnos/guardias
Y recordó varios asuntos que siguen pendientes, como el precio de las noches, la posibilidad de la exención de turnos/guardias a partir de cierta edad sin pérdida retributiva, las ayudas sociales arrebatadas en 2010, el cupo para las enfermeras de Primaria o la equiparación del SAC con el SUAP, entre otras.
Además, recordó, como ya hizo en sus intervenciones de años anteriores, la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el ámbito hospitalario, que sigue sin solucionarse: «la situación en nuestros centros hospitalarios, sobre todo los más grandes, como el HUCA, que se están convirtiendo ya en centros de difícil cobertura y de los que los profesionales que llevan años allí trabajando se están marchando en cuanto tienen la oportunidad».
Más enfermeras
También insistió en que son necesarias más enfermeras y enfermeros, como reclaman desde hace tiempo organismos como la OMS y la OCDE, para dar respuesta a los importantes retos de presente y futuro existentes. «Hablamos de profesionales cada vez mejor formados y capaces de liderar, gestionar y asumir mayores competencias», explicó.
En este sentido, puso como ejemplo a las enfermeras gestoras de casos, como figura clave en la atención sanitaria avanzada y especializada. Al respecto reivindicó que «es necesario que estén reconocidas en la plantilla orgánica, que se aumente su número y que tengan un reconocimiento económico».
También recordó la figura de la enfermera escolar, cuya implantación SATSE abandera desde hace años: «lamentablemente, nuestra Consejería sigue sin considerarla necesaria».
Por otro lado, respecto a las especialidades de enfermería, recordó que las primeras plazas siguen sin estar ocupadas más de dos años después de creada la categoría y un año desde que se aprobó la transformación de las primeras plazas. Lamentó «el dinero y esfuerzo que se invierte desde hace años en formarlas y no se aprovecha».
Sin plazas de Fisioterapia
También denunció que no se contemplan nuevas plazas de fisioterapia. «Tenemos un claro déficit de estos profesionales y a estas alturas a nadie debería escapársele la importancia, no sólo a nivel sanitario, sino también económico y social, que tiene la intervención temprana de las y los fisioterapeutas», aseguró.
En el ámbito sociosanitario, realizó las siguientes denuncias:
- La imposibilidad de prestar cuidados de calidad sin enfermeras y fisioterapeutas suficientes, mientras no se contempla en los presupuestos incremento alguno de estos profesionales para el ERA.
- Y el gran retraso que sufre la tramitación de las ayudas a la dependencia.
También manifestó su preocupación sobre cómo va a afectar la reforma del mapa sanitario a pacientes y profesionales, así como la necesidad de una reforma integral del Hospital Monte Naranco.
Te puede interesar
14.12.23 | Asturias
Huelga y manifestación en el ERA
26.04.24 | Asturias
Elecciones del personal laboral del Sespa, el 16 de mayo
17.05.24 | Asturias