Politica sanitaria

Apoyo del Ministerio de Sanidad a la Ley de ratios enfermeras

Mónica García señala que es “una iniciativa que nace de la sociedad civil, con un amplio consenso y que da respuesta a una demanda compartida por profesionales y ciudadanía”, apuntando, además, que “mejora la calidad y seguridad de los cuidados".

Mónica García, ministra de Sanidad

El Ministerio de Sanidad respalda la Proposición de Ley de ratios enfermeras, impulsada por SATSE, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, que se encuentra aún en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados.

Su responsable, Mónica García, ha manifestado que se trata de “una iniciativa que nace de la sociedad civil, con un amplio consenso y que da respuesta a una demanda compartida por profesionales y ciudadanía”. Ha apuntado, además, que “mejora la calidad y seguridad de los cuidados".

Según ha afirmado, el Ministerio ha elaborado una serie de enmiendas parciales al proyecto normativo que ha registrado en el Congreso a través del grupo político Sumar, con el objetivo de adecuar la futura Ley a como entienden que se debe garantizar una adecuada dotación de enfermeras en los centros sanitarios y sociosanitarios.

Al respecto, ha destacado la importancia de ajustar las plantillas a la complejidad asistencial. “Proponemos planificar las plantillas en función de la complejidad real de las personas atendidas, la intensidad de los cuidados y el perfil profesional necesario en cada momento", ha afirmado.

Más de 660.000 apoyos

Tras dar por finalizado el plazo que tenían los diferentes grupos con representación parlamentaria para presentar sus enmiendas a la totalidad a la norma impulsada por SATSE, se ha abierto ahora el periodo para presentar las enmiendas parciales. La ILP entró en el Congreso a finales de 2019, tras recoger más de 660.000 firmas de ciudadanía y profesionales sanitarios. 

SATSE ha mantenido reuniones y contactos en los últimos meses con el conjunto de fuerzas políticas para trasladarles, por un lado, la urgente necesidad de desbloquear la Ley, y, de otro, reiterarles que podría ser matizada en aquellos aspectos que propiciasen que fuese más factible su desarrollo e implementación en el conjunto de los servicios de salud.

En este sentido, el Sindicato se ha mostrado dispuesto a abordar y consensuar aspectos de la Ley, como la concreción de las ratios pacientes-enfermera en función de la complejidad de los cuidados y las necesidades existentes en cada ámbito de actuación, el periodo de tiempo necesario para hacerla realidad o el respeto a las competencias de las CC.AA. y a su autonomía de gestión.

Beneficios

Al igual que resalta SATSE, la ministra ha subrayado que la evidencia científica señala que cuando hay una dotación adecuada de enfermería para los cuidados, bajan las complicaciones, se reducen los ingresos y las estancias hospitalarias y mejora la satisfacción de pacientes y profesionales.

"No hablamos solo de mejorar las condiciones laborales, que también, hablamos de reducir muertes evitables y de fortalecer la calidad y seguridad de nuestro sistema sanitario", ha recalcado, añadiendo que “un buen sistema sanitario no se mide solo en su alta tecnología e infraestructuras, sino en la calidad de los cuidados cotidianos que recibe cada persona".