Desarrollo profesional

Publicadas las notas provisionales del EIR

El 92 por ciento de los aspirantes de Enfermería han superado la nota de corte del EIR 2024.
Examen EIR

Tras haber publicado el pasado día 6 de febrero las respuestas definitivas del examen EIR 2024, en las que la Comisión Calificadora desestimó finalmente un total de cinco preguntas, el Ministerio de Sanidad ha publicado las notas provisionales de las pruebas para el acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, entre ellas el EIR. Estos resultados son provisionales ya que Sanidad también ha abierto el plazo de reclamaciones de los exámenes.

El pasado 20 de enero 6.855 personas se presentaron a las pruebas EIR. De ellas han superado la nota de corte 6.288, el  89% de las cuales han sido mujeres.

Reclamaciones

Se ha establecido un plazo de cuatro días hábiles para presentar reclamación, entre las 9:00 del 8 de febrero y las 17:00  del 13 de febrero de 2024, con el fin de subsanar los defectos que motivan la reclamación, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva.

En los documentos facilitados por el departamento a los candidatos puede comprobarse la nota de corte de las distintas especialidades, que en el caso del EIR ha quedado en 60, siete puntos menos que en 2023. También pueden encontrarse los modelos de reclamación y los factores de corrección. 

Reclamación online

Todas las personas que dispongan de certificado digital o sistema de firma electrónica (cl@ve) deberán presentar las reclamaciones en soporte electrónico

En el apartado de “Convocatoria Actual”, encontrarán una opción de menú denominada “Presentación de Subsanaciones”, en la que deberán realizar los siguientes pasos:

  • Paso 1: cumplimente el formulario y guarde el mismo.
  • Paso 2: añada documentación adjunta, preceptiva para subsanar.
  • Paso 3: registre la subsanación.

Para ampliar la información, recomendamos que se consulte el "manual de ayuda" disponible en la página web.

Reclamación presencial

Aquellos que no dispongan de identificación electrónica, deben presentar las reclamaciones en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno y en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Si la corrección de errores hace referencia a datos personales, es necesaria la utilización de otro modelo de reclamación publicado en la página web del Ministerio de Sanidad. Posteriormente, se deberán presentar en las mismas oficinas mencionadas anteriormente.

Factores de corrección

Según lo publicado por el Ministerio de Sanidad, en el caso del EIR, la media del 10% mejores puntuaciones del ejercicio es de 241,3. El factor de corrección examen 0,37297969332.  La media del 10% de las mejores puntuaciones de méritos académicos se sitúa en un 8,75859 y el factor de corrección baremo es de 1,14173628403.

Las diez aspirantes con mejores resultados en el examen EIR pertenecen a las siguientes universidades (ordenadas de mayor nota a menor): Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad. de Zaragoza.

Plazas

La oferta de plazas en Enfermería asciende a 2.108 plazas, un 7% más que en la convocatoria del pasado año. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 891 plazas. 

Datos generales

Según la nota publicada por el Ministerio, el 92% de las personas que se presentaron a las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada han superado la nota de corte de la convocatoria. Son 23.437 personas las que optarán a las 11.607 plazas convocadas, un 5% de plazas más que el pasado año.

Las pruebas se desarrollaron en 28 localidades, al menos una por comunidad autónoma.

Los aprobados son el 95% en Biología; 92% en Medicina, Enfermería y Farmacia; el 90% en Psicología; y el 85% en Química y en Física.