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Trasladamos a la Comisionada los resultados del estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas”

La enfermera escolar es clave para canalizar soluciones al aumento de las problemáticas de salud mental detectadas en los centros docentes.
Reunión de SATSE y ANPE con la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad

De izquierda a derecha, Paloma Repila, Francisco Venzalá, Laura Villaseñor, Belén González y Alda Recas

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, y el presidente de ANPE, Francisco Venzalá, se han reunido con la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, para trasladarle los resultados del estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas” elaborado por ambas organizaciones. A la reunión también han asistido Alda Recas, asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Sanidad y Paloma Repila, adjunta a la Secretaría de Acción SIndical de SATSE.

De este estudio se desprende que los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de los centros educativos de nuestro país. Las principales patologías diagnosticadas son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones.

La Comisionada de Salud Mental se ha interesado por las cifras que arroja la investigación, así como la propuesta de soluciones que son necesarias conducir al terreno político para poder prevenir, detectar, canalizar y resolver los problemas de sufrimiento psíquico y emocional que hoy muchos jóvenes y niños y niñas viven en los centros.

Enfermera escolar

Toda la comunidad educativa, profesorado y familias, vuelcan en el estudio que la enfermera escolar puede ayudar a detectar y canalizar soluciones que mejoren la situación detectada en las aulas.

De hecho, el 95,5% de los docentes considera preciso que algún profesional sanitario –como la enfermera o el enfermero escolar– trate la salud de forma regular e integral (física y mental) en el propio centro educativo.

También 9 de cada 10 padres y madres encuestados ven necesario que se reciba algún tipo de atención en el centro educativo. El mismo porcentaje asegura que las necesidades existentes estarían mejor atendidas por una enfermera escolar.

La actuación de mejora que puede facilitar la enfermera escolar en el campo de la Salud Mental, se extiende a otras áreas, como la prevención y promoción de la salud, abordaje en el centro de patologías crónicas, o la atención a situaciones agudas.

Estrés traumático secundario

En el encuentro, Villaseñor también ha trasladado a la directora del Comisionado de Salud Mental, Belén González, que resulta necesario impulsar nuevas iniciativas que evalúen y mitiguen el ‘estrés traumático secundario’ que sufren los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras, debido a los elementos emocionales que integran su labor profesional.

El Sindicato subraya que el impacto de este estrés traumático secundario en las enfermeras puede tener consecuencias muy severas, especialmente cuando se enfrentan, además, a la precariedad y sobrecarga laboral y a la falta de apoyo y reconocimiento por parte de las administraciones públicas, empresas sanitarias privadas y la sociedad en su conjunto.

Estudios desarrollados por el Sindicato destacan que nueve de cada diez enfermeras sufren estrés habitual y agotamiento emocional en su trabajo, así como síntomas de nerviosismo, ansiedad, temor, angustia o trastornos del sueño. La OMS, por su parte, señala en un reciente informe que la pandemia del COVID generó un “fenómeno global de trauma masivo para las enfermeras”.

Investigación

El estudio “Diagnóstico de la salud mental en las aulas” ha sido realizado por el instituto IOInvestigación, con base a encuestas efectuadas en el mes de mayo a un total de 6.221 profesores, madres y padres y enfermeras escolares en todo el Estado.

El objetivo ha sido analizar los problemas de salud mental que sufren el alumnado y el personal docente en nuestro país.