El ERA y la escasez de enfermeras

Reivindicación en la calle

Más enfermeras para las residencias

SATSE Asturias continúa insistiendo en que la red de residencias públicas del Principado necesita unas plantillas dimensionadas a las necesidades reales ante la grave escasez de enfermeras, en un momento en el que las protestas han saltado a la calle.

protesta enfermeras del ERA

Las enfermeras del ERA reclaman mejoras ante la Junta General del Principado, en Oviedo.


Las residencias de mayores del ERA, la Red Pública de Establecimientos residenciales para mayores de Asturias, tienen menos enfermeras de las necesarias para garantizar una asistencia de calidad sin sobrecarga del personal y esta es, precisamente, una de las reivindicaciones por las que SATSE lucha.

Desde el pasado mes de septiembre, el comité de empresa del ERA, del que forma parte SATSE, ha protagonizado acciones de protesta con dos objetivos: el aumento de los mínimos de plantilla y el reconocimiento de un plus de peligrosidad.

Mínimos

Tras un encierro de 17 días en la Gerencia del Organismo autónomo del ERA, en el que tomaron parte las delegadas de SATSE, y numerosas concentraciones de apoyo, el Comité de empresa consiguió un acuerdo para la subida de mínimos de plantilla

La movilización más numerosa tuvo lugar en noviembre ante la Junta General del Principado.

 

Peligrosidad

El aumento de mínimos acordado se aplicará en todos los centros sin derecho a cobertura, siempre que los trabajadores lo requieran voluntariamente.

Con el reconocimiento del plus de peligrosidad pendiente, prosiguen en diversos puntos de Asturias las acciones de protesta.

El número de enfermeras no se adecúa a la carga real de trabajo ante el cambio de perfil del residente.

Sin embargo, el aumento de mínimos tampoco soluciona totalmente el problema de la escasez de enfermeras en la red de residencias de mayores de Asturias. 

SATSE lleva años denunciando que el número de enfermeras en las residencias no se adecúa a las necesidades reales de los residentes. Las enfermeras padecen día a día sobrecarga de trabajo, descubiertos y problemas para disfrutar de permisos y descansos.

Más cuidados

El perfil de residente ha cambiado con los años, alertan desde SATSE. Es cada vez más dependiente y requiere más cuidados. 

Para SATSE, hace tiempo que las plantillas de Enfermería del ERA deberían haberse dimensionado adecuadamente, algo que no ha sucedido pese a que la Administración ha sido advertida de ello en numerosas ocasiones. 

Carga inasumible

El Sindicato de Enfermería reclama unas condiciones dignas y denuncia la preocupante situación de las enfermeras y enfermeros de las residencias. La escasez de plantillas deriva en cargas inasumibles de trabajo y problemas para disfrutar de descansos, permisos y vacaciones, pese a ser solicitados en tiempo y forma, sobre todo en el periodo estival. 

Las enfemeras se ven obligadas a recurrir también a las "autocoberturas" entre compañeras para no renunciar a los descansos. Los descubiertos, pese a todo, alcanzan cifras importantes, como los cerca de 40 que se dieron algunos días el verano pasado. 

Planificación

Desde SATSE se relaciona esta situación con la escasez de personal, pero también con la falta de planificación

Verano tras verano, el Sindicato denuncia la problemática del personal de Enfermería en el ERA. Se ha planteado reiteradamente esta problemática ante la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y ante la Dirección Gerencia del ERA, pero por el momento no se ha dado una solución.

SATSE reclama un sistema contrataciones más efectivo, con el que se pueda ofrecer una cobertura real a los permisos y descansos de las enfermeras de las residencias.

En diferentes ocasiones desde los servicios jurídicos de SATSE se han defendido también los intereses de aquellas enfermeras perjudicadas por la suspensión de permisos o descansos.  

Mesa General

El Sindicato de Enfermería aprovecha su presencia en los foros de negociación para plantear las necesidades de las enfermeras y los fisioterapeutas vinculados a la atención sociosanitaria en Asturias.

En la Mesa General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, previa a la aprobación de las cuentas para 2024, SATSE ha vuelto a plantear que se articule, de una vez, un sistema de contrataciones efectivo que permita dar una cobertura real a los permisos y descansos en las residencias.

Contratos precarios

También que se termine con los contratos precarios que aún persisten en algunos centros y que se cumpla el aumento de plantilla de 2023 en las tres residencias -Lugones, Cudillero y Llanes- en las que aún está pendiente. 

Otras reclamaciones, además del complemento de peligrosidad, son la ponderación de las noches, la revisión del concepto de turnicidad y el plus por labores de asistencia al anciano que ya cobran otras categorías.