Enfermeras de Asturias discriminadas por el solape

Asturias sigue sin reconocer el "solape de jornada" a las enfermeras que trabajan a turnos, discriminándolas respecto a las profesionales de otras comunidades autónomas.

Enfermera camina por pasillo de hospital

Las enfermeras de Asturias continuarán discriminadas frente a las profesionales de otras Comunidades Autónomas mientras el Gobierno asturiano no reconozca el “solape de jornada”, una reivindicación del Sindicato de Enfermería, SATSE. 

El Principado de Asturias es una de las seis Autonomías que aún no ha saldado la deuda que mantiene desde hace años con las enfermeras y enfermeros que trabajan en su servicio de salud al no reconocer este trabajo “extra” que realizan todos los días fuera de su jornada laboral para asegurar que sus pacientes reciben la mejor y más segura atención y cuidados.

Situación injusta

Se perpetúa así una situación injusta y claramente perjudicial para enfermeras y enfermeros del Servicio de Salud del Principado, Sespa, como SATSE denuncia.

El Sindicato de Enfermería reclama al Sespa desde hace años que adopte las medidas oportunas para terminar con esta situación. Los contactos y las peticiones formales trasladadas por escrito a la Consejería de Salud y a la Gerencia del Servicio de Salud asturiano continúan sin surtir efecto. 

80 horas

Según el Sindicato, las enfermeras de Asturias hacen de media unas 80 horas al año que no son reconocidas por el Sespa, algo que no ocurre en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, que comenzaron a compensar el solape a partir del año 2000.

A día de hoy, el reconocimiento del solape ya es una realidad para casi todos los Gobiernos autonómicos menos Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia, además de Ceuta y Melilla.

Fuera de jornada

El "solape de jornada" es el tiempo de trabajo (entre 20 y 25 minutos, como mínimo) que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. 
Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

Las peticiones de reconocimiento del solape planteadas a la Administración asturiana por parte de SATSE no han surtido efecto.

Desde SATSE se incide en que esta situación sería absolutamente impensable en cualquier otro ámbito profesional, mientras que “en el caso de la Enfermería no se hace nada al respecto.

“La falta de reconocimiento del solape de jornada en Asturias es un claro ejemplo de cómo la Administración autonómica se aprovecha de la profesionalidad, dedicación y compromiso de las enfermeras y enfermeros”, concretan desde SATSE.

"Deshonroso honor"

El reconocimiento del "solape de jornada" es un claro ejemplo de cómo se sigue sin valorar en su justa medida la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras y enfermeros asturianos. Asturias tiene el “deshonroso honor” de ser una de las Comunidades que perpetúa esta discriminación sin dar, además, argumentos de peso que justifiquen tal decisión.

Enfermeras y enfermeros de otras autonomías, como Navarra, Aragón o Madrid llevan en torno a 20 años con el "solape de jornada" reconocido, mientras que otros miles de profesionales, entre ellos los asturianos, siguen esperando a que sus consejerías hagan algo al respecto.