Hemeroteca

SATSE HUCA denuncia que la plantilla de Enfermería del centro es insuficiente

El Sindicato de Enfermería en el HUCA alerta de que, si no se refuerza el personal, habrá una merma en la calidad asistencial. 

La sección sindical de SATSE en el HUCA asegura que la plantilla de Enfermería estimada como adecuada por la Dirección, resulta “claramente insuficiente” para cubrir de una forma óptima las necesidades del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Denuncian que, mientras que la actividad aumenta día a día, no lo hacen los recursos, lo que lleva a las enfermeras a una situación de “impotencia”.

SATSE HUCA ha denunciado esta situación ante la Gerencia del HUCA y también ante la del Sespa y lo ha hecho en diversas ocasiones, tanto verbalmente como por escrito. “En un intento de no generar alarma, hemos llevado nuestras denuncias por los cauces que en su momento consideramos oportunos, pero la situación se va enquistando y complicando y creemos necesario hacer visibles estas deficiencias que, de no solucionarse, repercutirán en una merma de la calidad asistencial”, explican.

En este sentido, achacan a la colaboración de las enfermeras, que han puesto todo de su parte durante los últimos meses, el buen funcionamiento de todos los servicios a pesar de haber tenido que enfrentarse a múltiples obstáculos y deficiencias. La problemática no es nueva, pues se prolonga en el tiempo desde la fecha del traslado a las nuevas instalaciones, aunque se ha venido agravando de forma progresiva. “No vemos que aumente la plantilla ni la organización desde la Dirección para mejorar en el manejo de la situación”, lamentan. Las enfermeras llegan a estar durante una única jornada laboral hasta en cinco o seis servicios/unidades diferentes, en un intento de reforzar y sacar a flote el trabajo.

Según explican, “la sistemática en el nuevo HUCA es completamente distinta, haciendo imprescindible el aumento de plantilla que reclamamos”. Alertan de que es una necesidad real y que la Gerencia tiene que poner solución si no quiere ser la responsable de una atención deficiente.  

Desde SATSE HUCA aseguran que la escasez de enfermeras ha sido reconocida incluso por la propia Gerencia del hospital, pero “seguimos con el mismo personal y los problemas van a más”. Y añaden: “Prueba de ello es la conversión en los últimos días de las habitaciones individuales en dobles en todas las unidades de hospitalización sin que se haya incrementado la dotación de personal”. 

Cambios en la organización del trabajo

Entre otros aspectos que hacen el trabajo enfermero más complejo en las nuevas instalaciones, se encuentra la nueva herramienta informática, “lenta y farragosa”, al margen de las carencias y errores del sistema, que requiere mucho tiempo para registrarlo y visualizarlo todo y que resta tiempo a las profesionales para dedicarse al resto de sus responsabilidades. Un trabajo en cadena obligado por el propio sistema informático que ralentiza el avance, circuitos más largos y complicados para hechos tan simples como pedir un comprimido a farmacia, a los que se suman las distancias “kilométricas” el edificio.

El hecho de que las unidades de hospitalización sean polivalentes y que muchas de las enfermeras sean de la plantilla de retén (con los consiguientes cambios continuos de unidad) tampoco ayuda.

La sección de SATSE en el HUCA insiste en que, con la misma plantilla, va a ser imposible mantener el nivel asistencial que los usuarios requieren y merecen, pese a la implicación que las enfermeras han venido demostrando desde el momento mismo del traslado, muy por encima de sus responsabilidades profesionales. Máxime en un momento en que tareas y funciones que antes realizaban otros profesionales, ahora parece que “porque sí”, dejan de hacer.

Se está produciendo –alertan- “un auténtico problema de falta de autoridad en este hospital”, que no se debe a la falta de empeño de los mandos intermedios (supervisoras) en organizar el trabajo e intentar que cada uno haga lo que le corresponda, a “la nula implicación y escaso apoyo que reciben por parte de la dirección del HUCA, algo lamentable”.