Hemeroteca

Convocatoria de la OPE de Estabilización del Sespa, categoría Matrona

Publicada en el BOPA la convocatoria del concurso de méritos para el acceso a 39 plazas de personal estatutario fijo, categoría Matrona, del Sespa, vinculada a las medidas para la reducción de la temporalidad. Plazo de un mes para participar. 

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica con fecha 27 de diciembre de 2022, la Resolución por la que se convoca el proceso selectivo para el acceso, a través del sistema extraordinario de concurso, a 39 plazas de personal estatutario de la categoría Matrona del Servicio de Salud del Principado, Sespa, con la siguiente distribución:

  • 36 plazas por el turno de acceso libre (cupo general)
  • 3 plazas por el turno de acceso libre (discapacidad)

Las solicitudes para participar en esta prueba selectiva se presentarán exclusivamente por medio telemáticos en la plataforma https://valorat.sespa.es cumplimentando los campos que en la misma vayan siendo requeridos. Aquí tienes las instrucciones para cumplimentar la solicitud.

El plazo de presentación será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el BOPA (27/12/22). Las solicitudes presentadas fuera de plazo no serán, en ningún caso, admitidas al proceso.

Sobre la plataforma valorat:

  • Es compatible con las últimas versiones de los navegadores Firefox, Chrome, Edge, Safari, iOS y Android 7 o superior, siendo recomendable tener actualizado el navegador que se vaya a utilizar.
  • Tienes información completa sobre el proceso en este enlace de Astursalud.
  • En este enlace puedes acceder a la guía o instrucciones para la presentación telemática de la solicitud y aportación de los méritos al proceso. 

Ayuda durante el proceso:

  • Los aspirantes dispondrán durante la fase de presentación de solicitudes de soporte presencial prestado por personal técnico, a través de cuatro puestos habilitados a tal efecto en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (Easmu), calle Antonio Suárez Gutiérrez, número 2, planta plaza, 33005, Oviedo, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 horas.
  • Durante todas las fases del proceso se dispondrá de soporte en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a través del correo sac@asturias.org o vía telefónica 012 o 985279100, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas.

Modo de presentación de las solicitudes:

La presentación de solicitudes se hará como se ha señalado en la aplicación https://valorat.sespa.es y requerirá:

Paso 1. Autenticación del solicitante. El solicitante que acceda a la página https://valorat.sespa.es tiene que autenticarse, es decir, ha de demostrar electrónicamente su identidad. Para ello, se le ofrecen distintos mecanismos (Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, DNI-e o Certificado Digital) debiendo haberse dado previamente de alta en el sistema Cl@ve o bien estar en posesión de los certificados actualizados, no revocados y disponer de las credenciales.

Paso 2. Cumplimentar la solicitud con los datos personales y de la convocatoria. El candidato habrá de seleccionar el proceso selectivo y el turno de acceso, así como el domicilio a efectos de comunicaciones. El domicilio que figura en la solicitud se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva del aspirante tanto los errores en su consignación como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.

Paso 3. Pago de las tasas. Tras introducir los datos personales y los de la convocatoria en la que participa, la aplicación en la que se realiza la solicitud permite al candidato decidir la forma de pago para lo que marcará la opción que elija:

  • Opción “Pagar ahora a través de la Pasarela de Pagos”: tras cumplimentar los datos personales y del proceso, la misma aplicación https://valorat.sespa.es, tras pulsar el botón “Continuar” muestra una pantalla en la que el usuario puede ver los datos de la autoliquidación a llevar a cabo para el abono de las tasas y realizar el pago telemático. Realizado el pago con éxito la aplicación informará en tal sentido.
  • Opción “Incluir el número de autoliquidación del pago ya realizado”: Si has realizado el abono de las tasas antes de cumplimentar la solicitud en la aplicación. Para ello podrán utilizarse dos métodos de pago:
    • Abono online, accediendo en este enlace a la sede tributaria (autoliquidación de tasas y otros ingresos) y eligiendo la opción “Confección online”, seleccionando el código 323000 “Pruebas de acceso al Servicio de Salud (SESPA)” y realizando el abono.
    • Realizando el pago a través de entidad colaboradora. En este caso, una vez que accedemos al mismo enlace de la sede tributaria (autoliquidación de tasas y otros ingresos) se elige la opción de “Modelo 046”, se descarga el mismo, se cumplimenta y se realiza el pago en alguna de las entidades colaboradores que se relacionan aquí.
  • En cualquiera de estos dos últimos casos habrá que introducir el número de autoliquidación obtenido como resultado del abono de las tasas en el apartado que ofrece la aplicación al seleccionar en la forma de pago el “Incluir el número de autoliquidación de pago ya realizado”.
  • Una vez efectuado el pago a través de cualquiera de los medios señalados la aplicación proporciona un mensaje de alta y genera un documento de solicitud.

Paso 4. Aportación y asociación de méritos al proceso. Una vez realizado el pago o introducido en número de autoliquidación obtenido tras liquidar las tasas, la aplicación https://valorat.sespa.es,  te redigirá a la entrada de la misma para aportar los méritos.

Sobre la aportación de los méritos…

  • Tienes a tu disposición en la propia aplicación (menú de “Ayuda” y subopción “Ver manual de Usuario (PDF)”), manual con el procedimiento para el registro de los méritos y la asociación de los mismos al proceso en el que participas.
  • Mediante la opción del menú “Méritos > Agregar…” podrás introducir en la aplicación tus méritos. Una vez registrados elegirás el apartado “Procesos” > “Mis Procesos (asociar méritos)” > “Asociar”, para asociar a tu proceso selectivo los méritos que estimes oportunos de entre los previamente registrados.
  • Concluida la asociación de los méritos se mostrará un documento en formato pdf. (Informe de autobaremación) con el resultado de la autobaremación realizada.
  • La aplicación dispone de méritos ya registrados a disposición del candidato. Estos pueden provenir de cargas o registros por parte de los usuarios en anteriores procesos selectivos (servicios prestados y otros méritos) o puestos a disposición de los usuarios por la Administración a título informativo (servicios prestados registrados en el Sistema de gestión integral de personal AsturconRH). En cualquier caso y respecto de estos últimos, será el aspirante el que decida la asociación o no de los mismos al proceso, la modificación de aquellos que considere oportuno y/o la inclusión y asociación de otros distintos de aquellos.

Paso 5. Finalización del proceso de inscripción. Incorporados los méritos a la plataforma, asociados al proceso selectivo y generado el informe de autobaremación, la aplicación permitirá la finalización del proceso con el registro de los documentos asociados al mismo en el Sistema Integral de Tramitación Electrónica del Principado de Asturias (SITE). Pulsando el botón “6. Finalizar” se mostrará un mensaje al solicitante advirtiendo que una vez finalizado el proceso no podrá modificar la solicitud ni los méritos asociados al proceso selectivo y le preguntará si desea continuar. En caso de responder afirmativamente se registrarán, mediante la integración de la aplicación con SITE, de forma electrónica, la solicitud de inscripción con la autobaremación de sus méritos, y será generado un justificante de inscripción, que podrá guardar e imprimir, con su correspondiente número de registro.

Finalizado el procedimiento de inscripción el aspirante podrá consultar los trámites registrados en la sede electrónica del Principado de Asturias, https://sede.asturias.es/, y en ella pulsando en “Tu área personal” > “Consultar mis trámites”.

Toda esta información está recogida en el Anexo I, “bases que regirán la convocatoria (páginas 3 a 15 de la Resolución).

Recuerda que aquí ya te contamos todo lo relacionado con la valoración de los méritos, que puedes consultar también en el Anexo II (páginas 16 a 18 de la Resolución). 

En el Anexo III (páginas 19 y 20 de la Resolución) se encuentra la información sobre protección y gestión de los datos de carácter personal. 

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Salud en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación.

¡IMPORTANTE! El Sespa facilita un formulario de solicitud de modificación de inscripción en la aplicación Valorat:

Ante los errores que estaban cometiendo los usuarios al realizar la inscripción, el Sespa ha habilitado un procedimiento para solicitar la reapertura de Valorat y poder realizar modificaciones en la solicitud y/o el registro de los méritosDescarga aquí el formulario que, una vez cumplimentado, debes remitir, a través de los registros contemplados por Ley, a la Dirección de Profesionales del Sespa, desde donde se pondrán en contacto contigo en el correo electrónico y/ o teléfono que hayas facilitado.

Matrona imparte una clase de preparación al parto