Politica sanitaria

Descubiertos de Enfermeras en las residencias del ERA por falta de planificación

En una semana el ERA solo ha contratado tres enfermeras y no cubre descansos, reducciones, vacaciones y otros descubiertos en las residencias por falta de planificación, pese a que hay profesionales en bolsa.
Residencia de mayores del ERA

Residencia de El Cristo, en Oviedo.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Asturias lamenta la grave situación a la que se enfrentan por falta de enfermeras las residencias del ERA, el Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias. En estos momentos hay, al menos, 40 descubiertos de Enfermería, a los que están haciendo frente las propias enfermeras, asumiendo cambios de turno, haciendo horas extra y sacrificando descansos.

Explican que con la implicación de las enfermeras se están evitando gran parte de los descubiertos, es decir, residencias que se quedan sin enfermera en alguno de los turnos, con la repercusión que ello conlleva en el cuidado de los usuarios. «Una vez más se está jugando con la implicación y el compromiso de estas profesionales», aseguran.

Los descubiertos se traducen en sobrecarga de trabajo para las enfermeras.

SATSE denuncia que, de haber sido escuchadas por la Administración sus recomendaciones, la realidad podría ser muy diferente en estos momentos, tanto para las enfermeras y enfermeros, para los que los descubiertos se traducen en sobrecarga de trabajo, como para las y los residentes.

El déficit de enfermeras del ERA que genera problemas cada verano se ha visto agravado este año por los ceses, un total de 36, derivados del reciente proceso selectivo (OPE) para la contratación de Enfermeras/os por parte de la Administración del Principado de Asturias. El 12 de junio entró en vigor una bolsa de empleo destinada a cubrir los “huecos” generados por estos ceses, pero a día de hoy solo se han realizado tres contratos desde esa bolsa, pese a que hay más de 180 enfermeras en ella.

Falta de planificación

«La falta de planificación y el retraso en los llamamientos está complicando aún más la situación; este año no es excusa que no haya enfermeras disponibles para realizar las sustituciones», advierten. Y añaden: «Si tardan mucho en iniciar los llamamientos, recordemos que solo han hecho tres en una semana pese a que las contrataciones son necesarias, estas enfermeras podrían dejar de estar disponibles».

Desde el Sindicato de Enfermería lamentan que ni desde la Gerencia del ERA ni desde Función Pública se hubiera tenido en cuenta su sugerencia, que consistía en posponer hasta después del verano la incorporación de las enfermeras que obtuvieron plaza en la oposición para facilitar la planificación.

Atención al residente

«Ya habíamos vaticinado que iba a haber problemas, por eso propusimos posponer las incorporaciones, pero no fuimos escuchados y ahora, una vez más, las que sufren para que la atención al residente no se vea mermada son las enfermeras», aseguran desde SATSE.

Consecuencia directa de esta falta de planificación y del elevado número de descubiertos es también que las enfermeras no puedan disfrutar de sus vacaciones y descansos o que se vean obligadas a recurrir a las “autocoberturas” entre compañeros. Un verano más, la situación es incierta y, a día de hoy, muchas enfermeras aún no saben si podrán disfrutar de sus vacaciones, pese a haberlas solicitado en tiempo y forma, pues aún no cuentan con cobertura vacacional.

La realidad sería otra si se hubieran dimensionado adecuadamente las plantillas en su momento, como SATSE propuso.

«La mala gestión la pagan profesionales y residentes», insisten desde SATSE. El Sindicato de Enfermería lleva años denunciando que las plantillas del ERA no están adecuadas a las necesidades reales de los centros, con un perfil de residente cada vez más dependiente y que requiere más cuidados. «Estaríamos ante una realidad muy diferente si en su momento se hubieran dimensionado adecuadamente las plantillas de enfermería», aseguran desde SATSE.

El Sindicato de Enfermería reclama desde hace tiempo unas condiciones dignas y denuncia la preocupante situación de la Enfermería en el ERA, por sus escasas plantillas, las cargas inasumibles de trabajo y los problemas para disfrutar de descansos, permisos y vacaciones.