Politica sanitaria

Plantillas de enfermeras bajo mínimos en el ERA

SATSE denuncia una vez más los errores de gestión en el ERA que recaen en las enfermeras y enfermeros de las residencias, con las plantillas bajo mínimos y posibles consecuencias en la calidad de la atención que recibe el usuario.
Manifestación de trabajadores del ERA, en Gijón.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Asturias ha denunciado hoy que, una vez más, enfermeras y enfermeros vuelven a ser víctimas de los errores de gestión de la Gerencia del ERA, el Organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos. Con las plantillas bajo mínimos en las residencias de mayores, el año ha comenzado con turnos descubiertos de Enfermería en muchas de ellas y la suspensión de permisos.

La situación, con 16 enfermeras cesadas a finales de diciembre y 12 vacantes que continúan sin cubrirse a día de hoy, se traduce en una sobrecarga asistencial insostenible que se ve agravada por el aumento de las patologías respiratorias que se está registrando. «En estas circunstancias el riesgo es siempre la merma de la calidad asistencial que reciben los residentes», alerta SATSE.

Suspensión de permisos

Enfermeras y enfermeros están viendo cómo se les suspenden permisos y descansos, pese a haber solicitado los mismos en tiempo y forma. «Las enfermeras tienen que recurrir a la autocobertura, para que la atención se resienta lo menos posible», explican.

«Tras un año muy complicado para la Enfermería del ERA, 2024 no arranca en mejores condiciones, las enfermeras de las residencias siguen siendo las grandes olvidadas y continúan pagando la deficiente gestión del personal por parte de la Gerencia, por no hablar de que en los en los Presupuestos autonómicos no hay ni un euro para mejoras en esta categoría», alertan.

1 de abril

De hecho, son numerosas las profesionales a las que se les han suspendido vacaciones en estas fechas navideñas, pese a haberlas solicitado antes del 1 de abril, como se requiere por convenio.

A causa de los descubiertos, se están dando situaciones como la que padece la residencia de Lastres, donde de las tres enfermeras que forman la plantilla del centro dos han cesado, sin que hayan sido sustituidas

«Siguen jugando con la implicación de las profesionales, que están cada vez más cansadas y ven que no se están cumpliendo los compromisos adquiridos por la Gerencia que permitirían mejorar su situación», denuncian.

Incumplimientos

Desde SATSE recuerdan que no se está cumpliendo el acuerdo de cobertura de estos profesionales al que se llegó el pasado noviembre entre el Comité de empresa del ERA, del que el Sindicato de Enfermería forma parte, y la Gerencia del Organismo y que permitió el final del encierro.

Además, la organización del trabajo que plantea la Gerencia para este 2024 está totalmente descompensada con la carga asistencial real de las enfermeras, lo que lleva a SATSE a reafirmarse en que «la Gerencia desconoce e infravalora el trabajo que desempeña la Enfermería en las residencias».

Problema crónico

«A los problemas de gestión y la falta de compromiso de la Gerencia, se suma un problema crónico de falta de enfermeras, que llevamos mucho tiempo denunciando», explica SATSE.

Las plantillas de Enfermería en el ERA son totalmente insuficientes para atender a más de 3.200 usuarios, pese al ligero incremento de profesionales realizado en 2023. Es necesario tener en cuenta también que el perfil del residente es cada vez más dependiente y requiere más cuidados.

«Urge dimensionar de forma correcta las plantillas de Enfermería, algo que ya debería haberse hecho hace mucho, pues el número de enfermeras no es proporcional a la magnitud con la que crecen las necesidades en el Organismo», advierten desde el Sindicato de Enfermería.