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SATSE Asturias y ANPE exigen la retirada de la guía que insta a los docentes a administrar medicación a los alumnos

Denuncian que esta Guía compromete la seguridad del alumnado y genera un riesgo legal para el profesorado, y recuerdan que la figura de la enfermera escolar daría respuesta a esta y otras necesidades sanitarias en los centros educativos.

Los sindicatos ANPE y SATSE han manifestado su firme oposición a la "Guía de atención al alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1 en centros educativos del Principado de Asturias", publicada por las Consejerías de Educación y Salud, al considerar que atribuye al personal docente y administrativo funciones sanitarias para las que no están capacitados.

Esta mañana, ante la Junta General del Principado, y en el transcurso de la ronda de contactos que han iniciado con los grupos políticos con representación parlamentaria, los responsables de ambas organizaciones sindicales, Belén García, Secretaria General de SATSE en Asturias, y Gumersindo Rodríguez, Presidente de ANPE, han exigido la retirada inmediata de esta Guía, contra la que también se han iniciado acciones judiciales, ya que insta a los docentes a llevar a cabo una serie de funciones para las que no están formados ni tienen competencias.


 

Ambos sindicatos coinciden en denunciar que esta Guía impone a los docentes la administración de medicamentos y otras actuaciones sanitarias que requieren formación especializada, comprometiendo la seguridad del alumnado y generando un riesgo legal para el profesorado. 

En este sentido, ANPE y SATSE fundamentan su petición de retirada en tres puntos clave:

  1. Seguridad de los alumnos: la administración de medicamentos y otras actuaciones sanitarias requieren formación específica que el personal educativo no posee.
  2. Competencias profesionales: los docentes deben centrarse en su labor educativa y no en tareas sanitarias que exceden su ámbito de actuación y para las que no han sido formados.
  3. Riesgo legal y sanitario: administrar medicación sin la debida cualificación supone un riesgo para la salud de los alumnos y una responsabilidad legal para el personal de los centros educativos.

Como alternativa, los sindicatos reiteran la necesidad de implementar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, una medida que garantizaría la seguridad del alumnado y daría respuesta a diversas necesidades sanitarias dentro del entorno escolar.

Además, insisten en la importancia de garantizar una atención sanitaria especializada sin trasladar al personal docente funciones que no le corresponden.

Ronda de contactos

Para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios, ANPE y SATSE han iniciado una ronda de reuniones con sus portavoces en la Junta, a partir del jueves 30 de enero. Ya han tenido lugar los contactos con Partido Popular y Foro, mientras que la semana próxima está previsto que se reúnan con el resto de grupos (PSOE, VOX y Grupo Mixto.

En los encuentros con los grupos, el Presidente de ANPE y la Secretaria General de SATSE en Asturias harán entrega de una copia de la carta dirigida a la Vicepresidenta del Gobierno y a las Consejeras de Educación y Sanidad, solicitando la retirada inmediata de la Guía y la apertura de un diálogo constructivo para encontrar soluciones adecuadas.

Acciones judiciales

Asimismo, los sindicatos informarán a los grupos parlamentarios sobre las acciones judiciales iniciadas por la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES) contra la aplicación de la Guía.

En caso de que la demanda prospere, la Guía quedaría sin efecto, por lo que ANPE y SATSE solicitan su suspensión preventiva hasta que se resuelva judicialmente.

Enfermera escolar

Pese a la importancia y necesidad de contar con enfermeras en los centros educativos, su presencia sigue siendo muy escasa y desigual en las diferentes Comunidades Autómas. Por ello, desde SATSE se reclama a todas las administraciones competentes que apuesten por su implantación de manera progresiva y generalizada.

El Sindicato recuerda que las enfermeras escolares no solo realizan una importante labor asistencial para atender las necesidades o problemas de salud agudos o crónicos, sino que también tiene una importante labor educativa y preventiva, para detectar conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.