Desarrollo profesional

SATSE Asturias reclama a la Consejería de Salud que desbloquee la prescripción enfermera

El Sindicato de Enfermería califica de inaceptable la dilatación en los plazos de este proceso, cuando le consta que las guías de prescripción llevan meses elaboradas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Asturias, exige a la Consejería de Salud que desbloquee, de una vez, la prescripción enfermera, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las y los enfermeros.

SATSE Asturias asegura que la dilatación de los plazos que está sufriendo el proceso es inaceptable, más aún cuando “nos consta que las guías llevan meses elaboradas por parte de la Dirección de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria y solo falta que se dé luz verde a su aplicación”.

¿A qué están esperando?

“No entendemos a qué están esperando ni los motivos que sustentan esta paralización por parte de la Consejería a unas guías que permitirían, además de mejorar la atención sanitaria y los cuidados, profundizar en las competencias enfermeras”, explican desde el Sindicato.

Hace meses, desde la Consejería aseguraron que la prescripción se pondría en marcha, por cuestiones de operatividad, una vez estuviera implantada la receta electrónica, que nos consta que desde la pasada primavera ya estaría operativa.

«Ha sido mucho el tiempo perdido y no podemos permitir que se siga dilatando la aplicación de una norma que conlleva, en definitiva, mayor eficiencia y eficacia en la atención sanitaria, menos burocracia y mayor agilidad»

SATSE destaca que estas guías tienen, entre otros objetivos, maximizar la eficiencia y efectividad de la atención sanitaria y los tratamientos que se derivan de la misma; facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación, evitando o reduciendo citas innecesarias o demoras; detectar e informar de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico o realizar un seguimiento para prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología.

El Sindicato incide en que la aplicación de las guías de prescripción es absolutamente necesaria para mejorar la atención y cuidados que las enfermeras y enfermeros prestan a pacientes y ciudadanía. Asimismo, y en lo que respecta a los profesionales de Enfermería, supone un claro avance y la optimización de sus competencias profesionales, además de garantizar la necesaria seguridad jurídica a la hora de realizar determinadas actuaciones asistenciales.

Acreditadas desde 2021

También recuerda que, tras la aprobación en 2015 del Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los y las enfermeras y su posterior modificación en 2018, se establecía un periodo de dos años para su aplicación en el conjunto del Estado mediante la adaptación y desarrollo de estas guías por parte de las Comunidades Autónomas, una vez acordadas, cada una de ellas, en el ámbito estatal. 

En el caso de Asturias, hace ya más de cuatro años, desde abril de 2021, que las enfermeras están acreditadas para prescribir.  

Hasta el momento son ya 10 las guías validadas por el Ministerio de Sanidad y publicadas en el BOE, entre otras, las de hipertensión, diabetes, fiebre, heridas o quemaduras.

“Ha sido mucho el tiempo perdido y no podemos permitir que se siga dilatando la aplicación de una norma que conlleva, en definitiva, mayor eficiencia y eficacia en la atención sanitaria, menos burocracia y mayor agilidad, algo que debería ser siempre un objetivo prioritario para los responsables y gestores sanitarios”, concluye.