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El Sespa convoca las OPES ordinarias de Enfermera, Matrona y Fisioterapeuta
13.05.25 | Asturias

El Boletín Oficial del Principado, BOPA, del 13 de mayo, publica las Resoluciones del Servicio de Salud del Principado, Sespa, mediante las que se convocan los procesos selectivos mediante concurso-oposición para el acceso a plazas de personal estatutario fijo en las categorías Enfermera/o (299 plazas), Matrona (13 plazas) y Fisioterapeuta (33 plazas).
- Concurso-oposición para el acceso a 299 plazas de personal estatutario fijo, categoría Enfermera/o:
- Turno libre, cupo general: 242 plazas
- Turno libre, discapacidad: 17 plazas
- Promoción interna, cupo general: 39 plazas
- Promoción interna, discapacidad: 1 plaza
- Concurso-oposición para el acceso a 13 plazas de personal estatutario fijo, categoría Matrona:
- Turno libre, cupo general: 10 plazas
- Promoción interna, cupo general: 3 plazas
- Concurso-oposición para el acceso a 33 plazas de personal estatutario fijo, categoría Fisioterapeuta:
- Turno libre, cupo general: 28 plazas
- Turno libre, discapacidad: 1 plaza
- Promoción interna, cupo general: 4 plazas
El plazo para la presentación solicitudes será de 20 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de estas resoluciones en el BOPA.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente por medios telemáticos en la plataforma Valorat, cumplimentando los campos que en la misma vayan siendo requeridos.
La página Valorat es compatible con las últimas versiones de los navegadores Firefox, Chrome, Edge, Safari, iOS y Android 7 o superior, siendo recomendable tener actualizado el navegador que se vaya a utilizar.
Modo de presentación de las solicitudes
La presentación de solicitudes se hará como se ha señalado en la aplicación Valorat y requerirá:
- Paso 1. Autenticación del solicitante. El solicitante que acceda a la página Valorat tiene que autenticarse, es decir, ha de demostrar electrónicamente su identidad. Para ello, se le ofrecen distintos mecanismos (Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente, DNI-e o Certificado Digital) debiendo haberse dado previamente de alta en el sistema Cl@ve o bien estar en posesión de los certificados actualizados, no revocados y disponer de las credenciales.
- Paso 2. Cumplimentar la solicitud con los datos personales y de la convocatoria. El candidato habrá de seleccionar el proceso selectivo y el turno de acceso, así como el domicilio a efectos de comunicaciones. El domicilio que figura en la solicitud se considerará el único válido a efectos de notificaciones, siendo responsabilidad exclusiva del aspirante tanto los errores en su consignación como la falta de comunicación de cualquier cambio de domicilio.
- Paso 3. Pago de las tasas. Tras introducir los datos personales y los de la convocatoria en la que participa, la aplicación en la que se realiza la solicitud permite al candidato decidir la forma de pago para lo que marcará la opción que elija:
- Opción “Pagar ahora a través de la Pasarela de Pagos”: tras cumplimentar los datos personales y del proceso, la misma aplicación Valorat, tras pulsar el botón “Continuar” muestra una pantalla en la que el usuario puede ver los datos de la autoliquidación a llevar a cabo para el abono de las tasas y realizar el pago telemático. Realizado el pago con éxito la aplicación informará en tal sentido.
- Opción “Incluir el número de autoliquidación del pago ya realizado”: Si has realizado el abono de las tasas antes de cumplimentar la solicitud en la aplicación. Para ello podrán utilizarse dos métodos de pago:
- Abono online, accediendo en este enlace a la sede tributaria (autoliquidación de tasas y otros ingresos) y eligiendo la opción “Confección online”, seleccionando el código 323000 “Pruebas de acceso al Servicio de Salud (SESPA)” y realizando el abono.
- Realizando el pago a través de entidad colaboradora. En este caso, una vez que accedemos al mismo enlace de la sede tributaria (autoliquidación de tasas y otros ingresos) se elige la opción de “Modelo 046”, se descarga el mismo, se cumplimenta y se realiza el pago en alguna de las entidades colaboradores que se relacionan aquí.
- En cualquiera de estos dos últimos casos habrá que introducir el número de autoliquidación obtenido como resultado del abono de las tasas en el apartado que ofrece la aplicación al seleccionar en la forma de pago el “Incluir el número de autoliquidación de pago ya realizado”.
- Una vez efectuado el pago a través de cualquiera de los medios señalados la aplicación proporciona un mensaje de alta y genera un documento de solicitud.
- Paso 4. Aportación y asociación de méritos al proceso. Una vez realizado el pago o introducido en número de autoliquidación obtenido tras liquidar las tasas, la aplicación Valorat te redigirá a la entrada de la misma para registrar los méritos.
Sobre la aportación de los méritos
- Tienes a tu disposición en la propia aplicación (menú de “Ayuda” y subopción “Ver manual de Usuario (PDF)”), manual con el procedimiento para el registro de los méritos y la asociación de los mismos al proceso en el que participas.
- Mediante la opción del menú “Méritos > Agregar…” podrás introducir en la aplicación tus méritos. Una vez registrados elegirás el apartado “Procesos” > “Mis Procesos (asociar méritos)” > “Asociar”, para asociar a tu proceso selectivo los méritos que estimes oportunos de entre los previamente registrados.
- Concluida la asociación de los méritos se mostrará un documento en formato PDF (Informe de autobaremación) con el resultado de la autobaremación realizada.
- La aplicación dispone de méritos ya registrados a disposición del candidato. Estos pueden provenir de cargas o registros por parte de los usuarios en anteriores procesos selectivos (servicios prestados y otros méritos) o puestos a disposición de los usuarios por la Administración a título informativo. En cualquier caso y respecto de estos últimos, será el aspirante el que decida la asociación o no de los mismos al proceso, la modificación de aquellos que considere oportuno y/o la inclusión y asociación de otros distintos de aquellos.
- Paso 5. Finalización del proceso de inscripción. Incorporados los méritos a la plataforma, asociados al proceso selectivo y generado el informe de autobaremación, la aplicación permitirá la finalización del proceso con el registro de los documentos asociados al mismo en el Sistema Integral de Tramitación Electrónica del Principado de Asturias (SITE). Pulsando el botón “6. Finalizar y registrar” se mostrará un mensaje solicitando confirmación. En caso de responder afirmativamente se registrarán, mediante la integración de la aplicación con SITE, de forma electrónica, la solicitud de inscripción con la autobaremación de sus méritos, y será generado un justificante de inscripción, que podrá guardar e imprimir, con su correspondiente número de registro.
- Mientras el plazo de solicitud esté en vigor podrá modificar y registrar la misma cuantas veces considere.
- Finalizado el procedimiento de inscripción el aspirante podrá consultar los trámites registrados en la sede electrónica del Principado de Asturias, pulsando en “Tu área personal” > “Consultar mis trámites”.
Toda esta información está recogida en el Anexo I, “Bases reguladoras del proceso selectivo”.
Estructura de las pruebas
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. La fase de concurso únicamente será valorada si el aspirante ha superado la puntuación mínima establecida en la fase de oposición, la cual tiene carácter obligatorio y eliminatorio.
1. Fase de oposición.
- Será igual para todos los turnos de acceso. Tendrá carácter obligatorio y eliminatorio. La valoración total de la fase de oposición podrá alcanzar un máximo de 100 puntos y consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de 100 minutos, a un cuestionario de 80 preguntas tipo test con 4 respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas correcta. Quince preguntas del cuestionario estarán relacionadas con los temas que componen la parte general y las 65 preguntas restantes estarán relacionadas con la parte específica del temario. El cuestionario contará con quince preguntas de reserva para posibles anulaciones, tres de la parte general y doce de la parte específica.
- Para superar la fase de oposición será necesario obtener una puntuación mínima de 50 puntos. El Tribunal calificador podrá, si el número de aspirantes así lo aconseja, elevar la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio de la fase de oposición, o bien determinar el número máximo de aspirantes que serán considerados aptos, siempre y cuando obtengan la puntuación mínima fijada.
- El temario está recogido en el Anexo III (Programa).
2. Fase de concurso.
- Podrá alcanzar un máximo de 100 puntos.
- En el Anexo II se recoge el baremo de méritos.
Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Consejera de Salud en el plazo de un mes.
Presentación de solicitudes
20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de las convocatorias para presentar tu solicitud.
Presentación exclusivamente telemática a través de la plataforma Valorat.
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