Desarrollo profesional

Masivo examen de la OPE de Enfermería del Sespa

El 75 por ciento de las enfermeras inscritas se presentaron el 23 de marzo en Gijón al examen de la OPE de Enfermería del Sespa.
Opositores en el examen de la OPE de enfermería del Sespa, celebrado en Gijón el 23 de marzo.

Opositores en el examen de la OPE de enfermería del Sespa, celebrado en Gijón el 23 de marzo.

Un total de 5.083 enfermeras y enfermeros estaban convocados a realizar el examen de la OPE de Enfermería del Sespa que se celebró el sábado 23 de marzo en Gijón, una de las pruebas más multitudinarias de la oferta de empleo público del Servicio de Salud del Principado, Sespa, a celebrar este año.

El examen forma parte del proceso selectivo, mediante concurso-oposición, para cubrir 740 plazas de Enfermera/o, como personal estatutario fijo, para el Sespa (convocatoria publicada en el BOPA del 30 de diciembre de 2022).

Elevada participación

La participación de enfermeras y enfermeros alcanzó el 75 por ciento, una cifra bastante elevada para este tipo de pruebas, según fuentes del Servicio de Salud.

Estas 740 plazas, sumadas a las más de 900 del proceso extraordinario de estabilización que también está en desarrollo, contribuirán a la consolidación del empleo de esta categoría profesional en el Sespa.

"Gracias a estos procesos, unas 1.700 enfermeras y enfermeros van a estabilizar su empleo en el Servicio de Salud asturiano, lo que nos parecen cifras bastante importantes que suponen un avance en la estabilidad de los empleados públicos", explicó Belén García, Secretaria General de SATSE en Asturias.

Examen

Con diversidad de opiniones sobre la dificultad del ejercicio, el examen contó con 95 preguntas tipo test, incluidas las de reserva, con cuatro opciones de respuesta posibles. Los aspirantes dispusieron de 120 minutos para realizarlo.

La plantilla provisional de respuestas ya está disponible.

Acompañamiento

Desde primera hora de la mañana, delegadas y delegados de SATSE acompañaron a los aspirantes en el entorno del Recinto Ferial "Luis Adaro", de Gijón.

Se encargaron de informar a los opositores y ayudarlos con las dudas de última hora o pequeñas incidencias relacionadas con el proceso de acreditación o la localización de sus aulas.


 

Durante el mismo fin de semana se celebraron en el mismo recinto ferial las pruebas para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), medicina de familia y celador. 

"Unas 1.700 enfermeras y enfermeros van a estabilizar su empleo en el Servicio de Salud asturiano, gracias a los procesos en marcha" explica Belén García.

Para la realización de estas pruebas fue necesario colocar 18.648 mesas y sillas e imprimir más de 20.000 exámenes.

Según las cifras del Sespa, ha sido necesario contar con 160 profesionales del Servicio de Salud y otros departamentos de la Administración que se han ofrecido de manera voluntaria a colaborar en estas oposiciones. 

Tribunales

Además, un equipo de 37 personas integra los cuatro tribunales calificadores, uno por cada examen: nueve de ellos en el de enfermería.     


 

Los pabellones estuvieron divididos en sectores de entre 300 y 350 puestos, con un responsable de sector y un colaborador por cada 50 opositores.

Estas personas fueron las encargadas de acomodar a los aspirantes y de repartir y recoger las hojas de respuesta, además de realizar tareas de supervisión y control.

Sin incidencias

El desarrollo de la prueba para enfermeras/os se desarrolló sin incidencias y dentro de los horarios previstos.

Este año, el Sespa continuará trabajando en los procesos de estabilización de la plantilla sobre 4.794 plazas convocadas para 95 categorías a las que se han presentado 37.000 solicitudes.