Hemeroteca

Enfermeras sin vacaciones y residencias sin enfermera, consecuencias de la «mala gestión» en el ERA

SATSE Asturias denuncia la grave situación de las residencias de mayores ante la falta de enfermeras y la ausencia de una estrategia por parte de la Gerencia para solucionar este déficit.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Asturias ha vuelto a alertar sobre la grave situación de las residencias de mayores pertenecientes al ERA, el Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, ante la falta de enfermeras y la ausencia de una estrategia por parte de la Gerencia para tratar de paliar este déficit.

Un verano más, la situación es incierta para trabajadores y usuarios, denuncia el Sindicato, pues a día de hoy, muchas enfermeras aún no saben si podrán disfrutar de sus vacaciones, al mismo tiempo que ya se están produciendo descubiertos, es decir, residencias que se quedan sin enfermera, principalmente por las tardes, con la repercusión que ello conlleva en el cuidado de los usuarios.

«Estamos ante las consecuencias, que pagan profesionales y residentes, de una pésima gestión sostenida en el tiempo», denuncian desde SATSE en referencia a la Gerencia del Organismo.

Mientras que la plantilla ha presentado su petición de vacaciones antes de finalizar el mes de marzo, como marca la norma, es inconcebible que a estas alturas del mes de junio aún no se haya publicado el calendario para el disfrute en muchas residencias. «Hay enfermeras que no saben si podrán vacacionar este verano ni cuándo, porque a 24 de junio no disponen del calendario; ellas cumplieron con la normativa presentando su solicitud en tiempo y forma, pero el ERA se ha saltado esa misma norma posponiendo, no sabemos hasta cuándo, la publicación de un calendario que es imprescindible para que puedan vacacionar», denuncian desde SATSE.

El Sindicato exige que, en cumplimiento del convenio, sea publicado cuanto antes el calendario vacacional, puesto que muchos trabajadores que pretenden disfrutar de sus vacaciones en menos de 15 días aún no saben si podrán hacerlo.

Turnos sin enfermera

Por otra parte, y escudándose también en la falta de enfermeras, cada vez son más los centros en los que se producen descubiertos, sobre todo en los turnos de tarde, algo que irá a más en las próximas semanas, alerta el Sindicato de Enfermería. La consecuencia es el riesgo de desatención al residente, como ya denunció SATSE hace tiempo.

La preocupante falta de cobertura de enfermería, con tardes e incluso mañanas sin enfermera/o, sobre todo en fines de semana, afecta cada vez a más residencias de la Comunidad Autónoma.

La Gerente del ERA, ante esta situación continúa escudándose en que no hay enfermeras disponibles para contratar, pero desde SATSE se preguntan ¿qué está haciendo para solucionarlo? «En cada reunión, la Gerente vuelve siempre a la misma excusa, la escasez de enfermeras, pero lo que necesitamos es que busquen alternativas, porque este colectivo profesional no puede seguir pagando por siempre sus errores de gestión», explican.

Sobrecarga de trabajo

La escasez de profesionales, cuando las plantillas ya están bajo mínimos habitualmente, repercute también en la importante sobrecarga de trabajo que padecen las enfermeras en su día a día.  Es habitual que se vean obligadas a renunciar al disfrute de sus permisos o descansos y que tengan que recurrir a las “autocoberturas” entre compañeros para poder vacacionar.

La falta de medidas para paliar esta situación es una clara muestra, según SATSE, de la «pésima gestión» de la Gerencia. El Sindicato de Enfermería lleva años denunciando que las plantillas del ERA no están adecuadas a las necesidades reales de los centros, con un perfil de residente cada vez más dependiente y que requiere más cuidados. «A día de hoy estaríamos ante una realidad muy diferente si en su momento se hubieran dimensionado adecuadamente las plantillas de enfermería», aseguran desde SATSE. Ahora, lamentan, la solución es más complicada, puesto que la escasez de enfermeras es una realidad, y finalmente serán las profesionales las que sufran las consecuencias, con problemas para vacacionar y sobrecarga de trabajo.

SATSE recuerda también a la Gerencia que quizás debería plantearse dejar de poner en marcha nuevos dispositivos, como la residencia de Lugones o la Unidad de convalecencia de la Mixta de Gijón, cuando no dispone de personal para atender los que ya tiene abiertos.

El Sindicato de Enfermería lleva años reclamando unas condiciones dignas y denunciando la preocupante situación de la Enfermería en el ERA, por sus escasas plantillas de enfermeras, las cargas inasumibles de trabajo que deben soportar y los problemas para disfrutar de descansos, permisos y vacaciones. “Si no se produce un giro en la gestión, cada vez van a ser menos los enfermeros que quieran trabajar en las residencias y va a ser imposible captar personal; si no se adopta alguna medida, las enfermeras que quedan se acabarán yendo también”, adelantan desde SATSE.  

FOTO Sede Gerencia ERA