Hemeroteca

SATSE Asturias denuncia que el Área IV limita los derechos de sus enfermeras al poner trabas a la conciliación

Denuncian medidas disuasorias que afectan a decenas de profesionales de Enfermería y que buscan desalentarlos para que renuncien a las reducciones de jornada a las que tienen derecho por Ley para el cuidado de hijos menores o personas mayores a cargo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la Gerencia del Área sanitaria IV limita el derecho a la conciliación de sus enfermeras y enfermeros al poner trabas al disfrute de las reducciones de jornada. Alertan de que se están adoptando “medidas disuasorias” que afectan a decenas de profesionales “con la única finalidad de desalentarlos y que desistan de acogerse a las reducciones a las que tienen derecho por Ley”.

Desde la sección sindical de SATSE en el Área IV insisten en que la Gerencia de Área persigue únicamente su beneficio sin voluntad de diálogo para alcanzar una solución que sea válida también para las y los trabajadores afectados, “buscando únicamente que renuncien a la reducción”. Y adelantan que los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería ya han comenzado a preparar acciones legales para la defensa de los intereses de estos profesionales.

Según explican, son muchas las enfermeras/os que, por diferentes circunstancias, estaban a la espera de que la Gerencia de Área IV diera respuesta a su solicitud de reducción de jornada para el cuidado de hijos menores de 12 años o personas mayores a cargo. Ahora, la Gerencia les ha contestado mediante una carta que, si bien no se les deniega directamente la reducción - puesto que sería ilegal-, se les da como única opción acogerse a la misma en unas condiciones desfavorables que no facilitan el fin para el que fue solicitada, es decir, la conciliación de la vida familiar y laboral.

«Pretenden tener a todas las enfermeras y los enfermeros al cien por cien de su jornada a costa de limitar sus derechos, entorpecer la conciliación y, una vez más, saturar y castigar a unos profesionales que ya están cansados de cargar siempre con la peor parte”, lamentan desde SATSE en el Área IV. Y añaden: “No pueden seguir pisoteándonos mientras se escudan en la carencia de demandantes en la bolsa de empleo y en las consecuencias de la pandemia, como han hecho ahora con esta carta para frenar las reducciones”.

Desde SATSE aseguran que se trata de una medida absolutamente disuasoria, puesto que la reducción ofrecida a la enfermera o enfermero solicitante de la misma, y que nunca podrá ser efectiva antes del 17 de enero, solo podrá disfrutarse si se aplica, en el porcentaje solicitado, en cada una de sus jornadas laborales. Implica, además, que el profesional será desplazado de su lugar de trabajo habitual para pasar a ser un retén del hospital, es decir, a verse ubicado cada día en un servicio diferente.

Penalización

Estas dos condiciones han causado el desaliento de las enfermeras solicitantes de las reducciones y solo pueden entenderse, tal como explican desde SATSE, como “una penalización que únicamente persigue que estos profesionales continúen desempeñando su jornada laboral íntegra”.

Es decir, que si bien en cumplimiento de lo que recoge el Estatuto Básico del Empleado y la Resolución del 4 de septiembre de 2018, de la Consejería de Hacienda y Sector Público por la que se aprueban las instrucciones sobre el régimen de vacaciones, permisos y otros aspectos relativos a las condiciones de trabajo del personal de la Administración del Principado, se le ofrece al trabajador/a la reducción de jornada a la que tiene derecho, las condiciones de la misma no se acercan a lo que éste solicita y que son las que necesita poder conciliar.

Y aclaran: “En el Área IV se limitan a la literalidad de reducir un porcentaje de cada jornada laboral, lo que en la mayoría de los casos es incompatible con la verdadera conciliación cuando lo que necesitas para ello es disponer de una tarde o de una mañana, por ejemplo, y lo único que te facilitan es disminuir unas horas de tu jornada diaria en tu turno de mañana, tarde o noche”.

“En muchos casos, incluso, la alternativa que se ofrece al trabajador es la opuesta a sus necesidades, por lo que la única explicación que nos queda es que la Gerencia busca que desistan de su solicitud”, denuncia SATSE.

Además, acogerse a una reducción de jornada implica que la enfermera sea apartada de su servicio y pase a formar parte del conocido como “retén”, con el consiguiente trastorno añadido para el trabajador y consecuencias negativas para el servicio.

Los responsables de la sección sindical del Área IV explican que “es evidente que la Gerencia no tiene voluntad de diálogo, solo busca imponer”.

Las trabas a la conciliación no son nuevas para las enfermeras y enfermeros que tienen el HUCA como hospital de referencia, como ya denuncia SATSE desde hace tiempo, pero la situación se ha agravado ahora con esta denegación masiva que, además, aumenta la desventaja respecto a las enfermeras de otras zonas sanitarias de Asturias.

HUCA exterior letras