Hemeroteca

SATSE denuncia la insostenible situación de las enfermeras del turno de noche en el Hospital Monte Naranco: «Ya no pueden más»

El Sindicato de Enfermería en el Área IV advierte de que el número de enfermeras en el turno de noche es muy ajustado y la carga de trabajo cada vez más elevada. SATSE, que hasta ahora no ha recibido más que compromisos vacíos, reclama una solución, que pasaría por reforzar la presencia enfermera durante las noches dotando al Hospital Monte Naranco de un retén propio, para no depender, como sucede en la actualidad, del existente en el HUCA

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la insostenible situación de las enfermeras del turno de noche en el Hospital Monte Naranco, en Oviedo, y reclama una enfermera de retén en el turno de noche. 

Según denuncian desde la sección sindical de SATSE en el Área sanitaria IV, el Hospital no dispone del necesario retén nocturno para respaldar el trabajo de las enfermeras de planta cuando las circunstancias lo requieren, algo que consideran «absolutamente imprescindible dada la ajustada presencia enfermera en este turno y la elevada carga de trabajo que se repite, noche tras noche, en todas las unidades», denuncian desde SATSE. Y añaden: «Las enfermeras no pueden más».

A diferencia de lo que es habitual en todos los centros hospitalarios de la red pública asturiana, el Hospital Monte Naranco no cuenta con un retén de enfermería propio durante las noches, sino que depende del ubicado en el Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA, al que debe solicitar el traslado de una enfermera en caso de que su apoyo sea necesario (por la ausencia no prevista de una trabajadora, por el aumento de la carga de trabajo, etc.). «Las pocas veces que envían a alguien del retén, cuando es posible contar con ese refuerzo, sube una enfermera de madrugada en taxi desde el HUCA», explican.

Para SATSE, este procedimiento resulta poco operativo y, la mayoría de las veces, ineficaz, pues en la práctica las enfermeras de Monte Naranco terminan habitualmente asumiendo el volumen de trabajo sin el refuerzo procedente del HUCA, supeditado a que los niveles de actividad que haya en ese momento en el hospital de referencia lo permitan.

Exceptuando las unidades más grandes, de pacientes agudos, en las que hay dos enfermeras por noche, en la mayoría de las unidades del Hospital Monte Naranco hay una única enfermera en este turno, que puede llegar a tener a su cuidado hasta 32 pacientes.

Siete u ocho ingresos de media

Además, cuando ya de por sí la presencia enfermera resulta «escasísima», al trabajo habitual de planta se suman los ingresos hospitalarios que se producen durante las noches, una media de siete u ocho, que en ocasiones pueden llegar hasta doce. «Cada ingreso supone un trabajo añadido para la enfermera de la planta, que ya llega justa a prestar los cuidados necesarios a los pacientes que tiene en su unidad», explican desde SATSE.

En las últimas fechas el volumen de pacientes que ingresan cada madrugada -normalmente derivados desde los servicios de urgencias del HUCA- ronda la citada media, «con la sobrecarga que ello supone». «Hace dos noches, sin ir más lejos, se volvió a repetir esta cifra, con ocho ingresos nocturnos; en concreto, en una de las unidades, con 18 pacientes, una única enfermera tuvo que gestionar durante su turno cuatro ingresos», denuncian desde SATSE en el Área IV.

El Hospital Monte Naranco contó hace años con un retén propio de Enfermería, que se consiguió, «tras mucho pelear», gracias a las presiones de SATSE. Finalmente hace cuatro años decidieron eliminarlo y centralizarlo en el HUCA. «En aquel momento ya les advertimos de que se trataba de un grave error y se ha demostrado que estábamos en lo cierto», lamentan desde el Sindicato.

SATSE en el Área IV viene reclamando a la Administración desde hace tiempo una solución a este problema, sin obtener hasta ahora más que buenas palabras pero ningún compromiso en firme. Sus reivindicaciones han sido trasladadas a la Gerencia del Área sanitaria IV, así como a la Dirección de Enfermería, entre otros ámbitos.

Cabe destacar que el paciente geriátrico que ingresa en el Hospital Monte Naranco tiene un elevado nivel de dependencia, por lo que requiere habitualmente de mayores cuidados, suelen ser pacientes agudos que llegan muy inestables.

foto hospital Monte Naranco