Hemeroteca

SATSE denuncia que Saavedra incumple su compromiso al dejar a las enfermeras sin posibilidad de trasladarse a Primaria

El Sindicato de Enfermería lamenta que la relación de plazas correspondiente al nuevo ciclo del proceso de movilidad voluntaria en el Sespa, publicada hoy, no incluya plaza alguna para enfermeras y enfermeros de Atención Primaria, en contra del compromiso adquirido por la Gerente.

La Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa, Concepción Saavedra, ha incumplido su compromiso con las enfermeras y enfermeros, denuncia SATSE Asturias, al no tener en cuenta a este colectivo en el proceso de traslados a Atención Primaria.

Tras hacerse pública hoy la oferta de plazas objeto de adjudicación para los trabajadores propietarios de plaza del Sespa correspondientes al segundo ciclo de traslados de 2021, «nos encontramos con que no hay ni una plaza en Primaria para enfermeras o enfermeros, cuando la Gerente había manifestado su compromiso de incluir un mayor número en cada ciclo», advierte el Sindicato de Enfermería en Asturias.

Desde SATSE Asturias lamentan que, una vez más, se discrimina a las enfermeras y enfermeros al no ser tenidos en cuenta en este proceso. «Es inaceptable que unos trabajadores que han demostrado por encima de sus posibilidades su valía y compromiso con la atención sanitaria en esta Comunidad Autónoma, más aún desde la pandemia, se encuentren con que, de nuevo, no son tenidos en cuenta», explican. 

La Gerente del Sespa había adquirido con SATSE el compromiso verbal de incluir más plazas de enfermeras y enfermeros en cada uno de los ciclos de traslados, pero en la relación de plazas publicada hoy oficialmente en el portal de AsturSalud no solo no han aumentado, sino que no aparece ninguna de Enfermería, ni para centros de Atención Primaria ni de ningún otro tipo.

Desde comienzos de 2019 existe en el Sespa un proceso de movilidad voluntaria, abierto y periódico, para las distintas categorías profesionales, conocido popularmente como «traslados», al que puede optar el personal con plaza fija para cambiar de puesto dentro de la red pública de centros y servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma, optando a alguna de las plazas que se ofertan en cada ciclo de adjudicación.

Plazas solicitadas

De las plazas ofertadas para el personal de Enfermería las más solicitadas son las de Atención Primaria, ya que lamentablemente un traslado a un centro de salud supone la única posibilidad que tienen las enfermeras y enfermeros, con gran experiencia y plenamente capacitadas, de mejorar su itinerario laboral sin una pérdida retributiva.

Desde SATSE lamentan que «si lo que el servicio de Salud quiere es fidelizar, como nosotros demandamos, a nuestras enfermeras y reconocer realmente la labor que están haciendo, no llevan el camino adecuado».

SATSE denuncia que la oferta de plazas a traslados en Primaria siempre ha sido muy escasa, pese a existir un gran número de vacantes debido a la cantidad de jubilaciones que se están produciendo en los últimos años. «Ya en el anterior ciclo de traslados, en el mes de abril, el Sespa ofertó un número de plazas de Primaria muy reducido que dejó a las enfermeras y los enfermeros con muy pocas posibilidades; ahora, directamente, no hay plaza alguna», explican.

SATSE recuerda que «es difícil de explicar lo que está haciendo el Sespa con las enfermeras y enfermeros, más aún en las circunstancias actuales, pues una vez más lesiona los derechos de una categoría profesional que ha sido y sigue siendo el pilar del sistema sanitario durante la pandemia».

Fachada edificio central Sespa