Laboral

Conseguido el aumento de mínimos en las residencias con el encierro del ERA

El Comité de empresa del ERA, del que forma parte SATSE, sale del encierro tras 17 días, al lograr el aumento de mínimos de plantilla para las residencias públicas asturianas.

Concentración de trabajadores del ERA ante la Junta General del Principado, el 7 de noviembre, en Oviedo.

Tras 17 días, el Comité de empresa del ERA, del que forma parte SATSE, abandonó ayer el encierro tras conseguir un acuerdo para la subida de mínimos de plantilla.

Este aumento de mínimos se aplicará en todos los centros sin derecho a cobertura, siempre que los trabajadores lo requieran voluntariamente.

Reivindicaciones pendientes

Al no haberse logrado la totalidad de las reivindicaciones, proseguirán las concentraciones de protesta a las puertas de las residencias, a las 11.00 horas, para reclamar el complemento de peligrosidad.

Este es el texto íntegro del acuerdo, firmado en la tarde de ayer miércoles, 8 de noviembre, por la presidenta del Comité de empresa y la Gerente del ERA:

«El Organismo Autónomo ERA y el Comité de empresa del ERA de cara a la negociación de las carteleras que han de regir la organización del trabajo el año 2024 en los centros, acuerdan:

  • Subida de mínimos en todos los centros, en las categorías donde se ha visto aumentada la plantilla este año 2023.
  • Compromiso de sustitución de todas las ausencias en las categorías donde se ha visto aumentada la plantilla este año 2023 (IT, vacaciones, reducciones de jornada, permisos legales…) y demás ausencias, recurriendo a la contratación, a través de la normativa vigente recogida en la Resolución del 20 de febrero de 2004, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establecen normas para la adscripción de personal no permanente.»

Apoyo

La subida de mínimos se ha conseguido tras 17 días de un encierro que ha estado respaldado a diario con concentraciones de trabajadores a las puertas de las residencias en diferentes localidades asturianas y una gran protesta, celebrada la pasada semana ante la Junta General del Principado.

SATSE lleva años denunciando que el número de enfermeras en las residencias no se adecúa a las necesidades reales de los residentes. Las enfermeras padecen día a día sobrecarga de trabajo, descubiertos y problemas para disfrutar de permisos y descansos.