Politica sanitaria

La plantilla de Jove, por un convenio justo

La plantilla del Hospital de Jove intensifica sus protestas para reclamar un convenio justo que equipare sus condiciones con el personal del Sespa.
Protesta en el hospital de Jove.

Delegadas de SATSE en Jove, a la cabeza de la manifestación del 17 de abril.

La plantilla de la Fundación Hospital de Jove ha intensificado en las últimas semanas sus protestas para reivindicar un convenio laboral justo que garantice mejores condiciones para trabajadores y usuarios.

Tras las protagonizar varias concentraciones, como la que congregó a trabajadores y usuarios a las puertas del hospital el pasado miércoles, 17 de abril, el Comité de empresa, del que SATSE forma parte, ha iniciado esta misma mañana un encierro.


Bajo el lema "Soluciones, ya", denuncian que llevan sin convenio desde 2022.

Pretenden mantener un encierro de, al menos, 24 horas, para reclamar mejoras laborales y profesionales y una atención sanitaria de calidad "que no venga marcada por el código postal".

Las reivindicaciones del personal de Jove se centran en la mejora de las condiciones de la plantilla y una financiación para el hospital acorde a los servicios que presta, para que la población que depende de este centro concertado no vea mermada la calidad de la atención que recibe.


 

"Este hospital tiene concierto con el Servicio de Salud y abarca una población que debe acudir obligatoriamente a Jove, lo que supone una discriminación respecto al resto de ciudadanos de la misma Área sanitaria, pues aquí contamos con menos financiación para atenderlos, prácticamente recibimos la mitad de dinero per cápita que la que se destina a los centros de la red pública", explican. 

Por ello reivindican que las condiciones se equiparen a las del Servicio de salud asturiano, Sespa.

Denuncian que la plantilla es escasa, también en el caso de Enfermería, con una ratio de pacientes por enfermera muy elevada, y reclaman la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal para evitar la fuga de profesionales a otros centros.