Laboral

Apoyo al encierro por mejoras en las residencias del ERA

El Comité de empresa del ERA, desde su encierro en la Gerencia, solicita el apoyo a los trabajadores de las residencias.

Concentración de apoyo al encierro ante la Gerencia del ERA, en Oviedo.

Tras iniciar ayer un encierro por los mínimos de plantilla y el complemento de peligrosidad, el Comité de empresa del ERA, del que forma parte SATSE, ha emitido esta mañana un nuevo comunicado en el pide el respaldo de las y los trabajadores de las residencias, para que acudan a una concentración, ante la Gerencia a las 11.00 horas o salgan a las puertas de sus centros de trabajo.

Comunicado

«El Comité de Empresa ha pasado su primera noche en los Servicios Centrales. Anoche, lo que se nos ofreció, fue salir del encierro y se nos daría una reunión la semana que viene con la Consejera.

Este Comité no va a salir del encierro sin un acuerdo firmado ya. Pedimos al Señor Presidente Adrián Barbón que nos escuche. Esperaremos aquí al Señor Presidente Adrián Barbón, a la Consejera de Derechos Sociales, al Director de Función Pública, o a todo aquel del que dependa o tenga que decidir si se da la partida presupuestaria necesaria para hacer frente a nuestras reivindicaciones.

Para refrescarles la memoria, hemos repasado algunas de las declaraciones de nuestro Presidente Adrián Barbón y la Consejera de Derechos Sociales:

  • “El cuidado de las personas mayores es una prioridad para los socialistas”
  • “Asturias es una comunidad que siente verdadero deseo de atención y cuidado de las personas mayores
  • “El Presidente anuncia un gran acuerdo social en materia de cuidados”
  • “El ejecutivo autonómico estima que en 2030 se precisarán 12.000 profesionales más para dar respuesta a las necesidades de asistencia a la dependencia, lo que supone un crecimiento del 88% respecto a la plantilla actual”.
  • “Asturias está preparada para afrontar un reto de tal envergadura, en especial el papel que deberá asumir el ERA. Les avanzo que en el 2024 podremos defender como el ERA no es lo que solía”.

Sin embargo, la cruda realidad es muy distinta:

  • No se permite la subida de mínimos porque el aumento de plantilla se quiere utilizar para cubrir ausencias y no recurrir a la contratación, por lo que no es un aumento de plantilla y se está engañado a los trabajadores, residentes y a la sociedad.
  • No se sustituyen las ausencias de los profesionales.
  • No se reconoce el complemento de peligrosidad a los trabajadores a pesar del centenar de agresiones sufridas y comunicadas al Servicio de Prevención, y a pesar del aumento de residentes con patologías psiquiátricas que están ingresando en los centros.
  • No tenemos profesionales suficientes en los centros para la realización de terapias físicas y cognitivas, que son las que están demostradas funcionan en el tratamiento de las demencias y deterioros cognitivos.
  • No tenemos material para trabajar.
  • No se mantienen las residencias, teniendo residencias donde llueve dentro o se caen los techos.

¿Hasta cuándo va a seguir el Gobierno “engañando” a la sociedad asturiana? El Comité pide a todos los trabajadores, que vengan a la Gerencia del ERA a apoyarnos y los que no podáis que salgáis a la puerta de todos los centros a las 11 de la mañana. Juntos somos más fuertes, que el ERA se haga oir