Hemeroteca

SATSE Asturias logra que un juez reconozca el “daño moral innegable” del ERA a una enfermera por denegarle sus vacaciones

Esta sentencia, que reconoce una infracción grave indemnizable del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos, viene a corroborar la desorganización en las residencias asturianas, donde se suspenden las vacaciones de los trabajadores de forma sistemática como denuncia el Sindicato de Enfermería desde hace tiempo.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha logrado que se reconozca el “daño moral innegable” causado a una enfermera a la que el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, ERA, denegó el disfrute de sus vacaciones sin causa motivada ni justificada el día antes de su inicio.

Los servicios jurídicos de SATSE Asturias han obtenido una sentencia favorable en el Juzgado de lo Social nº 3 de Oviedo, dictada el 14 de noviembre por la que se declara contrario a derecho y por tanto nulo el acto de denegación del periodo de vacaciones que una enfermera solicitó en tiempo y forma para disfrutar del 22 al 31 de diciembre de 2018 y se obliga al ERA a indemnizar económicamente a la afectada por los daños morales causados por la comisión de una infracción grave.

La citada enfermera había solicitado conforme al procedimiento normativamente establecido el disfrute de sus vacaciones, que fueron aprobadas. El día anterior a su inicio recibió una llamada telefónica mediante la cual se le suspendió su permiso por “necesidades del servicio”. La sentencia recoge que, puesto que las vacaciones fueron solicitadas en tiempo y aprobadas, estas “necesidades del servicio” ya debieron ser valoradas a la hora de confeccionar el calendario vacacional del personal”. En cambio, ahonda la sentencia, las vacaciones se le deniegan “de un día para otro, sin motivación alguna como exige el convenio colectivo y sin haberse acreditado, ni siquiera en juicio, que no existiesen sustitutos de personal de Enfermería en la bolsa de empleo ni se hubiese realizado gestión alguna tendente a la cobertura o sustitución de las vacaciones de la demandante”.

Además, confirma la sentencia, “fijado como estaba de común acuerdo el periodo vacacional, fue dejado sin efecto unilateralmente sin motivación ni causa justificada acreditada, lo que implica una infracción grave”. Continúa la juzgadora que la comunicación de la suspensión en las circunstancias señaladas le ha conllevado a la enfermera “la imposibilidad del disfrute conforme a su previa planificación personal y familiar, en las fechas deseadas, lo que le ha irrogado si no daños materiales sí morales innegables”.

Otras sentencias ganadas

La sentencia anterior es una muestra más del proceder reiterado del ERA con sus trabajadores y las trabas injustificadas al disfrute de su derecho al descanso que SATSE Asturias denuncia desde hace tiempo por diferentes vías. Una situación que viene acreditada por las numerosas sentencias favorables, adicionales a la anterior, dictadas por los tribunales en este sentido a lo largo de los últimos meses. Cinco de ellas fueron obtenidas por los servicios jurídicos del Sindicato de Enfermería, la última de las cuales fue dictada el pasado 18 de noviembre por el Juzgado de lo Social nº 5 de Oviedo.

En esta última sentencia se insiste en “la total falta de previsión del ERA en cuanto a la provisión de sustituciones del personal para el disfrute de sus vacaciones”, todo ello sin que en este caso “se haya acreditado la causa de la denegación ni haya habido una denegación expresa de las mismas”. Por ello, se reconoce a la afectada el disfrute del periodo vacacional que había solicitado, los cinco días comprendidos entre el 25 al 29 de diciembre de 2019.

Plantillas ajustadas y desorganización

El Sindicato de Enfermería insiste de nuevo en que estas situaciones se producen por lo ajustado de las plantillas de enfermeras en el ERA y responsabiliza a la Gerencia del organismo de “desorganización y de una gestión insuficiente que terminan pagando los trabajadores para que la atención al usuario no se vea afectada”. Desde SATSE Asturias esperan que, “dada la acumulación de sentencias favorables, relacionadas con las suspensiones de las pasadas Navidades y de este verano, y el cambio de responsables dentro del ERA, la situación mejore y se respeten los derechos de los trabajadores a partir de ahora”, concretan.

Desde SATSE se entiende que debe evitarse a toda costa dejar desatendida la atención de Enfermería en las residencias de mayores de la red pública asturiana, pero reclaman “una mejor gestión de los recursos humanos para que los trabajadores no vean perjudicado su derecho al descanso”, concretan.

Enfermera en residencia geriátrica