SATSE Asturias y FUDEN forman en cooperación a las enfermeras asturianas
Un grupo de enfermeras asturianas ha iniciado esta mañana una formación específica destinada a la cooperación enfermera y al conocimiento de las enfermedades tropicales desatendidas. El curso, organizado por el Sindicato de Enfermería SATSE Asturias y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN se impartirá en Gijón durante las dos próximas semanas.
En esta nueva edición organizada en Asturias del Curso de Cooperación y Enfermedades Tropicales Desatendidas se prepara a las profesionales de la enfermería para formular y participar en proyectos solidarios relacionados con los cuidados de salud. El objetivo es lograr la sensibilización de los participantes en temas de cooperación y patologías que pasan inadvertidas pero que causan verdaderos estragos entre las poblaciones, así como aumentar la capacidad de las enfermeras como futuras voluntarias y cooperantes.
Esta propuesta formativa está enmarcada dentro de un programa con financiación del gobierno del Principado a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
El curso ha comenzado a impartirse hoy en el Centro de Salud Severo Ochoa de Gijón. Organizado en dos bloques diferenciados –Enfermedades Tropicales Desatendidas y Cooperación al Desarrollo- tiene una duración de 30 horas teóricas y 10 prácticas. Durante este tiempo se abarcarán temas como la salud en los países menos avanzados y la enfermería, las enfermedades tropicales desatendidas, la cooperación al desarrollo o el sistema de cooperación internacional, además de una práctica en el Centro de vacunación internacional de Asturias y la elaboración de un proyecto final.
Al finalizar se becará a dos alumnos para que completen sus conocimientos con una formación organizada por la Escuela Nacional de Sanidad, en el Instituto Carlos III de Madrid, que cuenta con un Centro Nacional de Medicina Tropical.