Hemeroteca

Conflicto laboral

SATSE denuncia recortes de personal de enfermería en el ERA de Grado

El Sindicato de Enfermería rechaza la decisión de reducir un puesto de trabajo en la Residencia de personas mayores de Grado, que merma la calidad asistencial. Temen que la plaza que desaparece se emplee para cubrir necesidades en otro centro de la red.

El Sindicato de Enfermería SATSE Asturias denuncia que la Gerencia del organismo autónomo ERA (Red de Establecimientos Asistenciales) ha reducido el número de enfermeras en la Residencia para personas mayores de Grado aprovechando el cese voluntario de una de las trabajadoras del centro.

Desde el Sindicato de Enfermería se rechaza la decisión de la gerencia del ERA de no sustituir a esta enfermera, circunstancia que supone que se trabaje siempre bajo mínimos y, en consecuencia, se vea resentida la calidad asistencial, al empeorar la ratio por paciente. En el centro quedan ahora tres trabajadoras, que tienen que asumir una carga mayor de trabajo y enfrentarse a cambios de turnos y problemas para disfrutar de sus permisos.

SATSE Asturias lamenta las medidas de recorte de personal que se están aplicando en el ERA. “En la Gerencia nos dicen que la plaza de Grado no desaparece, por lo que tememos que estemos ante una redistribución de efectivos y que con ella se pretendan cubrir necesidades existentes en otros centros, dejando éste en precario”, explica Ignacio García de Sierra, delegado sindical del Sindicato de Enfermería en el ERA. “No estamos ante un caso aislado y tememos que esta práctica se haga extensible a otros centros de la red de establecimientos asistenciales”, concreta.

La Residencia para personas mayores de Grado atiende en la actualidad a 83 ancianos, con un porcentaje importante de asistidos.