Laboral

Desatención a los internos del Centro Residencial Cabueñes al dejarlos sin enfermera

SATSE critica la falta de planificación de la Consejería de Derechos Sociales, que no tomó medidas para garantizar la presencia de enfermera el fin de semana, desatendiendo a las personas vulnerables internas en el Centro.
Protesta por falta de personal en centros sociosanitarios de Asturias.

El Sindicato de Enfermería SATSE en Asturias denuncia que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha descuidado gravemente la atención sanitaria en discapacidad, al dejar un centro de su responsabilidad sin enfermeras.

Durante el pasado fin de semana, el Centro residencial Cabueñes estuvo sin enfermera en los turnos de mañana, durante los cuales los usuarios, más de 60, no recibieron la atención de enfermería que requieren, pese a tratarse de personas vulnerables que precisan cuidados especializados a diario.

Sin medidas

Desde el Sindicato de Enfermería denuncian que la Administración era conocedora de la falta de personal que iba a producirse y que, pese a ello, no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la atención

Al no haber enfermeras en los turnos de mañana del sábado y del domingo, el centro quedó sin la dispensación de medicamentos y los cuidados especializados de enfermería «por una falta de interés de la Administración, que trasluce dejadez y deshumanización», advierten.

El Centro Residencial Cabueñes atiende a más de 60 usuarios altamente vulnerables que precisan de medicación y cuidados especializados que deben ser dispensados por enfermeras.

El propio personal había alertado en los días previos de que esta situación podría producirse si no se organizaba correctamente el servicio, pero finamente la Consejería de Derechos Sociales y su Secretaría General Técnica dejaron los turnos descubiertos.

En consecuencia, la atención de enfermería fue inexistente durante las mañanas del fin de semana, los turnos, precisamente, en los que se concentra el grueso de la actividad.

Los residentes de este centro presentan patologías y problemas de salud que sin la adecuada atención sanitaria pueden desencadenar complicaciones, por lo que las enfermeras están presentes todos los días del año en turnos de mañana y tarde.

Problemas de gestión

El Centro residencial Cabueñes arrastra problemas de gestión desde hace meses, en la actualidad está incluso sin dirección. No es la primera vez que se producen descubiertos de enfermería, aunque en ocasiones eran cubiertos por los propios trabajadores o por enfermeras contratadas con este fin.

«Ahora parece que la Administración ha cambiado las reglas del juego de forma unilateral sin informar a nadie y mucho menos a los residentes y sus familiares», lamentan. Y añaden: «Parece que no han sabido ni querido poner solución a un problema del que se había alertado con antelación».

Enfermeria menospreciada

Desde SATSE insisten en que lo sucedido el pasado fin de semana es una muestra más cómo la Enfermería es menospreciada por la Administración y lo que consideran más grave aún: que este menosprecio repercuta en la población más vulnerable

«De poco sirve tener una Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 si se siguen produciendo atropellos como este», añaden.