Laboral

Un verano más sin enfermeras en el ERA, denuncia SATSE

El Sindicato de Enfermería critica la «pésima gestión de personal» llevada a cabo desde Recursos Humanos del ERA, que perjudica a enfermeras y enfermeros y compromete la calidad de la atención prestada al usuario.
Protesta por falta de personal en las residencias del ERA

Protesta ante la Junta del Principado por falta de personal en las residencias del ERA.

El mes de junio ha comenzado con turnos descubiertos de enfermeras en muchas residencias de mayores y con la suspensión de permisos, una problemática grave que pone en juego la atención prestada al usuario.

Desde el Sindicato de Enfermería SATSE en Asturias atribuyen esta situación a la «pésima gestión de personal» que se está llevando a cabo desde el departamento de Recursos Humanos del ERA, el Organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos.

Deficiente gestión

SATSE Asturias denuncia que enfermeras y enfermeros vuelven a ser víctimas de una deficiente gestión y reclaman que desde Recursos Humanos se adopten las medidas necesarias para que los profesionales puedan trabajar en unas condiciones dignas y la atención al usuario no se vea comprometida.

A día de hoy, la situación es incierta y muchas enfermeras aún no saben si podrán disfrutar de sus vacaciones pese a haberlas solicitado en tiempo y forma, pues aún no cuentan con cobertura vacacional

Previsión adecuada

Según explican, la escasez de enfermeras es una realidad, pero con una previsión adecuada y una buena organización la problemática de falta de profesionales en las residencias no sería la misma.

De hecho, desde el Sindicato aseguran ser conocedores de residencias en las que en los últimos días han quedado turnos descubiertos sin enfermera pese a que había profesionales disponibles para trabajar. «¿Qué es eso si no una gestión deficiente?», se preguntan.

No se están considerando contratos de larga duración para dar cobertura a vacaciones, permisos y reducciones de jornada.

Si las recomendaciones del Sindicato de Enfermería hubieran sido escuchadas en su momento por la Dirección de Empleo Público, la realidad podría ser ahora mismo muy diferente para enfermeras y usuarios.

No se están considerando contratos de larga duración para dar cobertura a vacaciones, permisos y reducciones de jornada. «Recursos Humanos está ofreciendo, a las pocas enfermeras disponibles con las que cuenta de forma puntual en su bolsa, contratos precarios, de días de duración, para cubrir solo lo imprescindible», lamentan.

Demandantes del Sespa

En un intento desesperado de última hora se está, incluso, tratando de recurrir a demandantes del Servicio de Salud, Sespa, para dar una mínima cobertura a las residencias.

Con previsión, podrían haberse ofrecido contratos más atractivos, algo que SATSE demanda desde hace tiempo.

«La Consejería de Derechos Sociales ni siquiera se ha reunido con nosotros para abordar este tema, pese a que el comité de empresa del ERA, del que SATSE forma parte, solicitó esta reunión; esto es lo que les preocupa el ERA», añaden.

En el caso de los fisioterapeutas, cuando falta un profesional directamente la residencia se qued sin servicio de fisioterapia, no se sustiuyen pese a que hay demandantes en bolsa.

El Sindicato de Enfermería denuncia que se está incumpliendo el acuerdo de cobertura de los profesionales de enfermería al que se llegó el pasado noviembre entre el comité y la Gerencia del ERA, logrado tras un encierro de 17 días y otras medidas de presión ejercidas.

SATSE insiste en que urge dimensionar de forma correcta las plantillas de enfermería, pues el número de enfermeras no es proporcional a las crecientes necesidades que se plantean en las residencias, con un usuario cada vez más dependiente y que requiere más cuidados.

En el caso de los fisioterapeutas, directamente no se están cubriendo vacaciones ni permisos, con lo que cuando falta un profesional, la residencia afectada se queda sin servicio de fisioterapia, pese que sí hay demandantes en bolsa para contratar.