Laboral

Acuerdo firmado por SATSE sobre la atención continuada en la Primaria en el Sespa

Instrucciones de aplicación del acuerdo, firmado por SATSE Asturias, para reorganizar la atención continuada en Atención Primaria, ya remitidas a las Gerencias de área del Sespa.
centro de salud de Atención Primaria

SATSE Asturias, como Sindicato firmante del Acuerdo para la reorganización de la atención continuada en Primaria, ha participado en las reuniones celebradas para elaborar las Instrucciones de aplicación.

El 23 de mayo, una vez terminadas, han sido remitidas a las Gerencias de Área del Servicio de Salud del Principado, Sespa. para su aplicación.

Principales puntos

  • Carteleras anuales (al menos con un mes de antelación al comienzo del año natural) para el personal de los Equipos de AP, personal vinculado a Equipos de AP y personal SAC, donde esté asegurada la jornada ordinaria, así como un reparto proporcional de la atención continuada.
  • En el caso de la atención continuada, si una vez hecho este reparto anual y proporcional todavía quedan jornadas de guardia sin cubrir, estos huecos quedarán pendientes para ser cubiertos por personal contratado si es posible y, si no, se asignarán a profesionales voluntarios con la consideración de «Programa Especial Cobertura».
  • Abono del Programa Especial Cobertura: se realizará desde la primera hora en que se supere la jornada completa máxima de cada profesional en cómputo mensual.
  • Jornada ordinaria del SAC (que deberán tener asegurada en su cartelera anual): las 122 primeras horas, ya sean presenciales o de respuesta rápida (con la excepción de las guardias de festivos especiales).
  • La cartelera anual del personal vinculado y del personal SAC deberá incluir las horas correspondientes a las vacaciones y días de libre disposición, para garantizar su disfrute en las mismas condiciones que el resto del personal.
  • Zonas ZES: se generará el derecho al descanso posterior a la guardia mixta si el personal fuese llamado y prestase servicios de presencia física entre las 22 y las 8 de la mañana. Se incluyen así las 2 horas (de 22 a 24 horas), que quedaban en el aire.
  • Gestión de los descubiertos en el equipo de AP durante la jornada ordinaria (de 8 a 15 horas):
    • Con el personal vinculado, si no está ya cubriendo a otro profesional.
    • Personal contratado.
    • Voluntarios entre el personal SAC del Área.
    • Acúmulos.
  • Gestión de los descubiertos en las guardias, tanto Programadas (vacaciones, permisos, etc.) como Sobrevenidas:
    • Personal contratado.
    • Personal voluntario de la misma zona de salud, repartiendo siempre equitativamente entre dicho personal voluntario.
    • Personal voluntario del Área, aunque sea de otra zona de salud.
    • Personal voluntario de otras Áreas.
  • Voluntarios para la cobertura de incidencias en la atención continuada: podrá solicitarlo el personal de los equipos de AP, el personal vinculado, el personal del SAC y el personal del SUAP. Se garantizará el reparto proporcional entre los solicitantes.
  • La cobertura de estas incidencias por personal voluntario tendrá la consideración de «Programa Especial-Cobertura» desde el momento en que el profesional supere el máximo de su jornada complementaria.
  • En el caso de las incidencias programadas, se requerirá de un compromiso de al menos un mes entre el personal voluntario.
  • Incidencias sobrevenidas durante los viernes y víspera de fiesta desde las 15.00 horas, sábados, domingos y festivos: el personal podrá, también voluntariamente, estar localizado para realizar esta cobertura, localización que no tendrá consideración de jornada efectiva hasta que se produzca su activación.