Politica sanitaria

Preacuerdo del frente común sindical con mejoras históricas para el personal del Sespa

El frente común sindical, del que SATSE Asturias forma parte, firma con el Sespa un preacuerdo con mejoras retributivas y organizativas para el personal del Servicio de Salud.
Firmantes del preacuerdo entre el frente común sindical y el Sespa.

En el día de hoy se ha firmado un preacuerdo entre el Frente Común Sindical, del que SATSE forma parte junto con CCOO, SICEPA-Usipa, CSI, USAE, CSIF y UGT, y el SESPA en el que se recogen mejoras retributivas y organizativas para los y las trabajadoras del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Este preacuerdo supone un hito histórico, ya que por primera vez las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación —con la única excepción de una de ellas— hemos unido fuerzas y alcanzado un preacuerdo que permitirá avanzar en derechos laborales para TODAS las categorías profesionales, sin exclusiones.

El preacuerdo alcanzado contempla avances largamente demandados y, en muchos casos, deudas históricas con el personal del SESPA que por fin comienzan a saldarse.

Entre las principales mejoras conseguidas destacan:

  • Mejora progresiva de la ponderación de la nocturnidad, que alcanzará el 1,26 en el año 2027.
  • Reconocimiento del solape de turno, medida vinculada a la organización real del trabajo.
  • Mejoras en el complemento de mañanas fijas, así como para el personal que no realiza nocturnidad y para aquellas/os profesionales que hasta ahora no percibían ninguno de estos complementos.
  • Incremento del precio de la hora nocturna no festiva, avanzando hacia una remuneración más justa del trabajo nocturno.
  • Reconocimiento del derecho a la manutención y desplazamiento en Atención Primaria.
  • Reordenación de la productividad variable asociada a programas especiales, recuperando los coeficientes previos, lo que supone una mejora directa en las condiciones retributivas.
  • Flexibilización de jornada complementaria a través de modelos de 12 horas con carácter voluntario.
  • Limitación de Agendas de AP a 38 huecos.
  • Prorrateo de guardias y nocturnidad en caso de IT por embarazo.

Seguiremos vigilantes para que lo acordado se materialice y para continuar avanzando en mejoras reales para todas y todos.