Noticias

Laboral

Sentencia sobre la competencia autonómica en la concesión del permiso de cinco días para el cuidado de familiar

Los servicios jurídicos de SATSE Asturias obtienen una sentencia firme que reconoce el derecho de una enfermera a disfrutar de un segundo permiso por ingreso hospitalario de un familiar dentro del mismo proceso patológico.
Fachada de instalación del Sespa

Los servicios jurídicos de SATSE Asturias han obtenido una sentencia favorable que obliga al Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa, a indemnizar a una enfermera a la que se había denegado el derecho a disfrutar de un permiso por ingreso hospitalario de un familiar al considerar que ese permiso retribuido “lo es solo una vez, durante un mismo proceso patológico”.

La sentencia, firme y contra la que no cabe recurso, dictada por un Juzgado de lo contencioso-administrativo, reconoce el derecho de la enfermera “a ser indemnizada por el salario correspondiente a los días de permiso no disfrutado, en concepto de daños y perjuicios, al haber perdido objeto el permiso en su día solicitado”.

Interpretación 

Esta sentencia aclara qué puede y qué no puede regular la normativa autonómica en referencia a la interpretación de los permisos que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP.

En los últimos tiempos, el personal del Sespa se encuentra, como ya hemos denunciado desde SATSE, con trabas para disfrutar de los sucesivos permisos cuando la Administración interpreta que se trata del mismo proceso patológico.

La sentencia deja claro hasta dónde puede llegar la regulación de la Administración autonómica, en este caso el Sespa, en la interpretación del EBEP.  

Una vez más, los tribunales nos permiten avanzar en el reconocimiento de los derechos de nuestra afiliación.